Entre los días 27 de marzo y 2 abril más de 750 personas han participado en las actividades organizadas por el Plan de Alfabetización Tecnológica con motivo de la celebración de la Get online week -GOW-: Talleres formativos e informativos, Conexiones con expertos y las Jornadas “Aprender a emprender”

La Get online week -GOW- es una campaña de empoderamiento digital que promueve y alienta el uso de las TIC e Internet, organizada por la Asociación Comunidad Redes de Telecentros y liderada por Telecentre Europe, apoyada por empresas, ONG y autoridades públicas, bajo el amparo de las organizaciones que representan las redes europeas y los centros de enseñanza de las TIC.

La propuesta del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura para la Get Online Week se ha basado en la necesidad de poner en valor el uso práctico de las TIC, la eficacia y eficiencia de su alcance, contenido y aplicabilidad. Para ello se han trabajado temas tan importantes para la navegación y uso de Internet como la ciberseguridad, E-servicios, empleo y emprendimiento, conceptos todos ellos que han sido el núcleo central de las tres grandes actividades que se han desarrollado entre los días 27 de marzo y 2 de abril.

La primera de ellas, Talleres sobre tendencias, novedades y usos prácticos de las TIC, con una duración entre 4 y 8 horas, ha estado dirigida a ciudadanos con competencias digitales básicas y se han tratado temas como comercio electrónico, banca on-line, pagos a través de móvil, utilidad de los datos públicos o las aplicaciones móviles más versátiles… Han sido un total de 47 Talleres en los que han participado más de 300 personas.

La segunda de las acciones ha sido las Conexiones y debate con Expertos en las que se han tratado dos temáticas fundamentales como son la ciberseguridad y los empleos tecnológicos. La principal novedad de esta acción ha sido la conexión en directo con 10 Nuevos Centros del Conocimiento -5 por cada una de las conexiones- con lo que lo usuarios presentes han tenido la oportunidad de formular preguntas al experto invitado. A ello ha de sumarse  el resto de NCC y el seguimiento de todos aquellos internautas que, vía streaming, siguieron ambas entrevistas.
Para el primer tema se contó con la participación de Ruth Salas, una abogada especialista en ciberdelitos con una amplia experiencia profesional, quién aclaró conceptos, ofreció consejos, herramientas y respondió a las preguntas de los usuarios. Para la segunda conexión, entrevistamos a Raimon Luques, de la empresa de selección y networking Akuaro World. Luques destacó, entre otros temas, la importancia de adquirir competencias digitales para abordar con mayor eficacia el proceso de búsqueda activa de empleo. En ambas conexiones participaron más de 300 personas.

Por último, las Jornadas “Aprender a emprender” sobre recursos para el emprendimiento joven, que tuvieron lugar el jueves 30 de marzo en Navalmoral de la Mata. Inauguradas por el Teniente de Alcalde de la localidad, la Directora General de Empleo y el Director General de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Cáceres, contaron con  la asistencia de más de 150 personas. El objetivo fundamental de las Jornadas fue la presentación del Proyecto I-LINC, una plataforma que permite empoderar a los jóvenes para que se conviertan en agentes de cambio utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta para ese cambio, y poder generar así un nuevo camino “digital” para el empleo de los jóvenes (incluyendo el autoempleo). Además del Proyecto I-LINC, las Jornadas trataron temas relacionados con el emprendimiento, para lo que se desarrollaron 3 mesas de trabajo: la primera de ellas, centrada en las Competencias digitales en el emprendimiento,  Políticas locales para el fomento del emprendimiento joven y  Asesoramiento y los recursos para el emprendimiento.

Todas estas actividades desarrolladas por el PAT durante la Get online week han permitido formar, informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de las competencias digitales desde un punto de vista práctico y participativo, poniendo de manifiesto la referencia en materia tecnológica que los Nuevos Centros del Conocimiento tienen en las localidades en las que se ubican.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Categorías: Notas de prensaPortada