En lo que llevamos de 2017, el Nuevo Centro de Conocimiento (NCC) de Puebla de la Calzada ha desarrollado 3 talleres prácticos sobre el uso de la Administración electrónica.

En ellos, los participantes han aprendido sobre el concepto, ventajas y características de la Administración Electrónica, viendo qué herramientas pueden utilizar para identificarse y firmar documentos telemáticamente frente a la Administración (Certificado digital, DNIe y sistema Clave).
En todos los talleres se ha optado por usar el certificado digital por ser una herramienta completa, útil y sin “fallos”, por lo que se ha trabajado en la solicitud, descarga y uso del mismo; instalando, eliminando y realizando múltiples trámites a nivel nacional, regional y local.

Así, a través de distintas prácticas, desde la solicitud de descarga de vida laboral hasta el cambio de datos personales online, Agencia Tributaria, Gobierno de Extremadura con la visualización del historial clínico, sellado de demanda, solicitud de volante de empadronamiento a cada Ayuntamiento… han obtenido autonomía en sus trámites administrativos.

En general, les ha sorprendido la agilidad de todo el proceso y las ventajas que supone el olvidarte de horarios, desplazamientos y esperas.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).