El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, a través del Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Herrera del Duque ha programado, con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet, un nutrido conjunto de actividades que comprenden talleres prácticos sobre el uso de smartphones, charlas, encuentros y otras actividades.

El eje central de todas las acciones, que se desarrollarán durante los días 15 y 19 de mayo, es el empoderamiento digital, es decir, la capacidad de las Tecnologías para mejorar la vida de las personas, especialmente aquellas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Además, en este año también se celebra el 18º aniversario de la puesta en marcha del Proyecto y de la apertura de los primeros Nuevos Centros del Conocimiento.

Las actividades comenzaron el lunes 15 con la actividad “El NCC en la calle” en la que parte de las instalaciones del Nuevo Centro del Conocimiento se trasladan a la Plaza del Palacio para acercar aún más la Tecnología a todos los ciudadanos y ciudadanas. Durante toda la mañana, además de informar sobre las actividades que se desarrollan en el Centro, se ofreció asesoramiento y ayuda práctica sobre las cuestiones planteadas por los visitantes.

Ya en la tarde tuvo lugar una sesión en la que, bajo el título “Saca partido a tu Smartphone”, los asistentes conocieron el funcionamiento de algunas aplicaciones móviles que pueden facilitarles su vida cotidiana tanto para comunicarse como para realizar otras tareas. Se promovió e incentivó la participación de estos usuarios en el concurso nacional de fotografía, además de poder contar su experiencia sobre cómo la Tecnología les ha cambiado la vida mediante pequeñas píldoras audiovisuales.

Para finalizar la semana, el viernes 19 se desarrollará en las instalaciones del NCC un encuentro virtual con Dolors Reig, psicóloga social, en la que nos hablará, a través de streaming, de la importancia del empoderamiento digital. Posteriormente se celebrará una charla/coloquio sobre cómo la tecnología ha cambiado nuestra vida, haciéndola más rápida, ágil y eficiente con ejemplos prácticos que pongan en valor el uso coherente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).