Con motivo del X Encuentro All Digital, celebrado en Barcelona los pasados días 4 y 5 de octubre, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) ha presentado el Plan de alfabetización Tecnológica (PAT) a sus socios europeos mediante la comunicación “Digital empowerment in rural Extremadura”. Durante el transcurso del encuentro las organizaciones europeas del ámbito de las tecnologías digitales han tenido la oportunidad de conocer y entender las peculiaridades y los retos de este proyecto extremeño, abriendo las puertas hacia posibles colaboraciones con otras entidades que trabajan por la innovación social y la empleabilidad de los ciudadanos, a través de la mejora de las competencias digitales.

A lo largo de las actividades programadas durante el referido Encuentro, técnicos de AUPEX han podido explorar la diversidad de iniciativas que actualmente se están desarrollando a nivel europeo, así como las reflexiones de expertos sobre el rumbo de las TIC en su relación con la mejora de la vida de los ciudadanos. La programación del evento incluía sesiones interactivas y talleres prácticos sobre cuestiones tan de actualidad como la programación, la co-creación de contenidos, la expedición de acreditaciones, las herramientas de fabricación digital, las competencias necesarias para los empleos del futuro o las oportunidades de colaboración del Internet social.

Los grupos de trabajo de All Digital, activos de forma permanente en plataformas on-line, aprovecharon el Encuentro para poner al día sus compromisos y marcar las líneas de acción de los próximos meses. El PAT, que ya forma parte del clúster de ‘empleabilidad y emprendimiento’, es ahora también miembro del grupo que trabaja por la ‘programación para la inclusión social’, entendiendo que se trata de un sector que traerá importantes oportunidades en el empoderamiento de la ciudadanía a nivel personal, social y laboral.

Al margen de la programación oficial, ha habido foros más informales en los que poder compartir experiencias y metodologías en la implementación de proyectos muy diversos pero con un objetivo común: la igualdad de oportunidades en la era digital, prestando especial atención a los colectivos en riesgo de exclusión.

Como broche final, Dolores Carmona, técnico de AUPEX, recibió el premio a mejor alfabetizadora digital a nivel europeo, reconociendo así su compromiso con los usuarios y su trayectoria profesional, lo que supone al mismo tiempo que Extremadura gane visibilidad en esta asociación europea que trabaja codo con codo con la Comisión Europea, y que cada año da la bienvenida a nuevos socios con perfiles cada vez más multidisciplinares.