Enmarcadas en la Semana de la participación ciudadana y bajo el lema “TIC y medio ambiente” se están llevando a cabo distintas acciones formativas desde los NCC de la región. La finalidad es sensibilizar a la población en torno al potencial que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen para contribuir al empoderamiento como ciudadanos. De esta forma, se darán a conocer herramientas de participación ciudadana dirigidas a la conservación y puesta en valor de los recursos naturales de nuestra región y contribuir, a través de ellas, hacia un nuevo modelo económico y social, más participativo, más verde y más digital.

Entre las acciones realizadas destaca la conexión con el experto Gonzalo Palomo, responsable del Proyecto Mosaico Extremadura, iniciativa que busca, a partir de la participación de la población del territorio y apoyándose en las TIC para su dinamización, la gestión y tratamiento del paisaje quemado tras el incendio en la Sierra Gata del año 2015.

También se están llevando a cabo Talleres de Redes Sociales, con los que se constata la importancia de esta herramienta para que la población, a través de las TIC y la participación ciudadana, las usen con el fin de interactuar entre ellos, compartir información y formular peticiones o propuestas sobre asuntos de alcance público. Entre los contenidos, destaca la Estrategia Extremadura 2030, que busca la definición de un marco regional de impulso a la economía verde y circular, concertado socialmente, donde los protagonistas son las personas que habitan en cada uno de los pueblos y ciudades de Extremadura.

Por último, se llevarán a cabo Charlas de Participación Ciudadana para fomentar el debate y la reflexión, y en las que se comparten experiencias en esta materia a nivel regional, así como servicios, herramientas, aplicaciones y plataformas de interés en la materia.

En el caso concreto de la localidad pacense de Los Santos de Maimona -jueves 2 de noviembre, a las 17.00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura-, que cuenta con el respaldo y respuesta por parte de autoridades, la Fundación Maimona, la Red de Voluntariado de Desarrollo Rural en Extremadura, asociaciones, colectivos y ciudadanía en general, la charla servirá para exponer experiencias de participación a nivel local. Con posterioridad a la charla, se abrirá un debate en el que los asistentes podrán no sólo opinar, proponer y sugerir ideas sino que tendrán la oportunidad de sentar un precedente que sirva de impulso a una nueva forma de entender la gestión municipal, apoyada en las TIC y capaz de canalizar las demandas ciudadanas en asuntos de calado público, especialmente aquellos relacionados con el medio ambiente.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo -SEXPE- y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura -AUPEX-.

30 de Octubre de 2017


Informa: Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura
Más información: 924 229 339
www.nccextremadura.org