La red Extremeña de Nuevos Centros del Conocimiento (NCC) ha participado en la X Asamblea ordinaria de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros celebrada ayer jueves, día 15 de marzo, en Valladolid.

Durante el transcurso de la misma se ha procedido a la elección de la nueva Junta Directiva de la organización, cuya Presidencia pasará a ser de la Red de Espacios CyL Digital, iniciativa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. La Red de Espacios CyL Digital de Castilla y León sucede en la presidencia al Consorcio Fernando de los Ríos, de Andalucía.

La Comunidad de Redes de Telecentros es una entidad constituida en el año 2008 que agrupa a instituciones, entidades y colectivos que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados a sensibilizar, informar y formar a la sociedad en la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Compuesta por 11 redes de todo el ámbito territorial (Andalucía, Asturias, Burgos, Castilla y León, Fuerteventura, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra,…) cuenta en total con más de 1.500 telecentros y ofrece formación y asesoramiento tecnológico a más de 200.000 personas.

Junto con la presidencia de la Junta de Castilla y León, la nueva Junta Directiva de la asociación la componen la Fundación Esplai (de ámbito nacional), en la Vicepresidencia; la Fundación Dédalo (Tudela, Navarra), en la Secretaría y Tesorería; y como vocales, la Red CeMIT de Galicia, el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura y la Red Semilla del Cabildo Insular de Fuerteventura.

En la asamblea se presentaron las Líneas Estratégicas 2018-2020 y el Plan de trabajo para 2018, que están orientados a mejorar la identidad, visibilidad y comunicación digital de la Comunidad, desarrollar un ecosistema de innovación abierta, impulsar la formación y certificación en competencias digitales y mejorar el posicionamiento estratégico de las Redes de Telecentros.