Mañana jueves, 22 de marzo a las 12:00 horas, en el marco de la All Digital Week, el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (PAT) organiza un webinar con Virginia Pérez Alonso, periodista y presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información.

Con motivo de la All Digital Week, el Plan de Alfabetización Tecnológica organiza un webinar con la periodista y presidenta de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información., Virginia Pérez Alonso, dentro de su actividad Experiencias TIC: conexiones con expertos, donde se abordará el fenómeno de las noticias falsas y los retos que plantean las nuevas formas de consumir y producir información en los entornos digitales.

La semana All Digital es una campaña internacional impulsada desde la red europea del mismo nombre con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de la competencia digital en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el laboral. A través de esta iniciativa, los miembros de All Digital organizan acciones y eventos pensados para generar confianza en el desarrollo tecnológico mediante el fomento del pensamiento crítico y el desarrollo de pautas de verificación de la información que circula por la Red.

Experiencias TIC: conexiones con expertos es una actividad del PAT que tiene como objetivo sensibilizar, formar e informar a todos los ciudadanos sobre aspectos relacionados con el uso de las TIC, la importancia de las competencias digitales o todos aquellos temas cuyo conocimiento suponga una mejora en la autonomía y seguridad en el uso de las tecnologías, haciendo uso del formato videoconferencia interactiva -o webinar-. Para ello, desde 2016, se ha ido contando para las sucesivas conexiones con expertos de reconocido prestigio que ofrecen de forma sencilla, pero desde el rigor de su trayectoria profesional, un punto de vista muy enriquecedor y pedagógico.

En este contexto, el webinar con la periodista Pérez Alonso tendrá como temática fundamental todo lo relacionado con la generación y transmisión de las denominadas fake news, las campañas de desinformación y la necesidad de adquirir y ejercer una actitud crítica por parte de la ciudadanía en entornos digitales.

Virginia Pérez es periodista y codirectora de Público. Antes fue adjunta al director de El Mundo y, en una etapa anterior, ocupó el cargo de vicedirectora del Grupo 20 Minutos. Experta en gestión de redacciones y en dirección estratégica de medios digitales, ha cosechado numerosos éxitos en la planificación de procesos informativos y en la renovación e impulso de medios de comunicación. Es miembro de la junta ejecutiva del International Press Institute (IPI) y preside la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información, que lidera en España la denuncia de las violaciones de los derechos de expresión e información, labor por la que ha sido recientemente galardonada con el Premio Libertad de Expresión.

Aquellos que quieran participar a este webinar, deben acceder al enlace disponible en la web del PAT: http://www.nccextremadura.org/alldigitalweek/#encuentro. Con el fin de que sea una actividad dinámica y participativa se podrán formular preguntas, vía Twitter, mediante el uso de las etiquetas #EncuentrosTIC y #AllDigitalWeek.