En colaboración con la Unión de Pequeños Agricultores-Unión de Campesinos Extremeños (UPA-UCE), y en coordinación con el técnico comarcal de formación agraria, el Nuevo Centro del Conocimiento de Olivenza ha desarrollado la acción formativa Herramientas digitales para empresarios y autónomos del sector agrario, durante la primera quincena del mes abril.

16/04/2018

Con el título Herramientas digitales para empresarios y autónomos del sector agrario, el Nuevo Centro del Conocimiento ha formado a un grupo de jóvenes agricultores de la localidad oliventina y municipios adyacentes.

Los contenidos de la mencionada acción formativa han estado relacionados con, entre otros temas, los fundamentos de la administración electrónica, el uso del DNIe, Cl@ve permanente, la obtención de certificados digitales y su utilización en el sector agrario. En igual medida, y atendiendo al perfil de los usuarios participantes en esta acción, se ha hecho especial hincapié en la factura electrónica así como con todo lo relacionado con la llamada nube informática: tipologías y uso o conceptos de seguridad básica informática.

Las posibilidades que existen en torno a las labores y administración y gestión de explotaciones agrarias haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- han quedado cubiertas con las explicaciones prácticas sobre fundamentos de herramientas clave como portales Laboreo y Arado, así como navegación por el ya conocido Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas -SIGPAC- o el propio Catastro. En la recta final del taller se trataron cuestiones básicas sobre seguridad informática, navegación segura, virus, malware, estafas y delitos más comunes en la red.

Los 7 participantes comparten un perfil homogéneo: jóvenes agricultores que quieren hacer uso de las TIC para llevar a cabo una gestión eficaz y eficiente de sus explotaciones agropecuarias. En cuanto a los niveles formativos y los conocimientos de informática de los participantes eran dispares.

Todos ellos han valorado muy positivamente la comodidad y el ahorro de costes y de gestiones administrativas en una profesión en la que, poco a poco, la presencia del uso de las tecnologías es cada vez más habitual.

Con este tipo de acciones formativas, el Nuevo Centro del Conocimiento refuerza su papel de referente en el territorio en materia TIC y su apoyo a un sector económico tan importante para la región como es el de los jóvenes agricultores y ganaderos.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Informa: Nuevo Centro del Conocimiento de Olivenza
Más información: www.nccextremadura.org

 

Categorías: OlivenzaPortada