El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura ha participado en el Simposio organizado por la Coalición por la Juventud de la Comisión Europea y el Consejo de Europa bajo el título Jóvenes, inclusión social y digitalización, en el que más de 100 organizaciones de toda Europa debaten desde el pasado 26 de junio en Tallín (Estonia) sobre riesgos, reflexiones y experiencias que combinan estos tres aspectos. El objetivo general es diseñar recomendaciones que guíen la política europea, así como inspirar futuros proyectos para la integración de los jóvenes en el proceso de transformación digital de la economía, la cultura y la sociedad.

Durante el Simposio, representantes de la Comisión Europea y el Consejo de Europa, que trabajan en el ámbito de la juventud, el empleo, la economía, la comunicación, la educación y la inclusión han compartido las inquietudes y los proyectos de sus organizaciones para el empoderamiento digital de los jóvenes, destacando la proliferación de riesgos como la radicalización, el racismo, la xenofobia y el acoso o desequilibrios mentales y hábitos con efectos negativos en la vida social de los jóvenes, sin perder de vista la falta de motivación y la desconexión del colectivo para con las comunidades que les rodean. Por otra parte, los representantes han destacado el enorme potencial de las tecnologías digitales a la hora de fomentar el emprendimiento, la creatividad, la formación y la implicación del colectivo joven en los retos sociales.

En este contexto, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) ha sido una de las organizaciones invitadas a compartir su experiencia en acciones dirigidas al empoderamiento digital de los más jóvenes. La contribución del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura al simposio se basa, por una parte, en las acciones formativas sobre competencias digitales incluidas en el Plan de Empleo Joven y por otra, el Laboratorio Social Digital, una iniciativa puesta en marcha recientemente para potenciar la II Ola de competencias digitales reconocidas en el Plan de Educación Digital de la Comisión Europea entre los más jóvenes. Estas competencias están estrechamente relacionadas con el creciente ritmo al que avanza la transformación digital, un proceso que requiere el desarrollo de confianza, actitudes y habilidades que permita a este colectivo beneficiarse del potencial de este nuevo modelo de desarrollo.

El simposio coincide con el 20 aniversario de la coalición entre el Consejo de Europa y la Comisión Europea para Jóvenes. Las entidades presentes pertenecen a sectores diversos, desde la integración de jóvenes refugiados, la promoción de los derechos humanos, el voluntariado internacional o la digitalización de servicios públicos. Instituciones educativas, universidades, medios de comunicación y representantes de instituciones europeas se han dado cita en el país más digitalizado el mundo para conectar tres conceptos esenciales para el futuro de nuestra sociedad: jóvenes, inclusión social y digitalización.