Ayer se celebró en Villanueva de la Serena el Congreso ‘Hacia la Transformación Digital Inclusiva’ en el que más de 300 profesionales y representantes institucionales regionales y nacionales se dieron cita para reflexionar sobre el proceso de digitalización de la economía, la sociedad y la cultura e impulsar un marco de trabajo regional que nos ayude a sacar el máximo partido a este nuevo modelo de desarrollo, poniendo el foco en la inclusión y la igualdad de oportunidades.

El Congreso sobre Competencias Digitales ‘Hacia la Transformación Digital Inclusiva’ abordó desde cuestiones que afectan al día a día de las personas como el empleo, los medios de comunicación, los nuevos retos sociales, las oportunidades para los jóvenes o la inclusión digital de los colectivos menos familiarizados con las tecnologías, hasta aspectos más vanguardistas como la robótica, la inteligencia artificial o los nuevos modelos de certificación digital. Todo ello sin perder de vista el carácter rural de Extremadura y subrayando la importancia de las competencias digitales como la nueva infraestructura para el desarrollo sostenible del territorio.

La mesa inaugural del evento estuvo compuesta por el presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, la directora general de Telecomunicaciones de Castilla y León y presidenta de la Asociación Comunidad Redes de Telecentros, María Vitoria Seco, el director de gestión de AUPEX, José María Rodríguez y el director general del SEXPE, Juan Pedro León. En la sesión inaugural estuvo también presente la Comisión Europea a través de Manuel Mateo, representante de la Dirección General de Economía y Sociedad Digital y Rodrigo Ballester, de la Dirección General de Educación. David Cierco, director general de Red.es quiso también mostrar su apoyo al Congreso mediante un vídeo en el que, igual que el resto de representantes institucionales, destacaron la necesidad de poner en marcha estrategias de colaboración innovadoras que favorezcan una transformación digital lo más inclusiva posible.

Las sesiones plenarias, de la mano de profesionales del ámbito de la comunicación digital y la alfabetización mediática e informacional como Fernando Trujillo, o publicaciones científicas de referencia como la revista MIT Review España -Marta del Amo- o el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea -Yves Punie-, dibujaron un escenario en el corto y medio plazo en el que la inteligencia artificial y la robótica ganarán presencia, por lo que la capacitación digital se plantea como una prioridad para nuestra sociedad, cuya referencia principal es el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía. En esa dimensión europea, ALL DIGITAL, se ha consolidado como organización de referencia en la Unión Europea, como representante de más de 25.000 centros de competencias digitales a lo largo de todo el continente. Virgina Pareja, miembro de su junta directiva, destacó el papel de estos centros en la inclusión de todas las personas en este nuevo paradigma digital, especialmente aquellos colectivos y territorios más desfavorecidos e incidió en la necesidad de incorporar la perspectiva de género en todo este proceso.

La certificación de competencias digitales a través de modelos oficiales e insignias digitales o las oportunidades que la transformación digital trae a los pueblos, fueron el centro de las dos mesas de experiencias que se celebraron y en las que se presentaron modelos que servirán de referencia y de apoyo para nuestra región. Cabe destacar la presencia del Ministerio de Educación de Estonia, el país más digital del mundo, cuya administración presta el 99% de sus servicios online, y donde el acceso a Internet es ya un derecho de los ciudadanos. También se presentó la experiencia de Villanueva de la Serena como primera Smart City de menos de 50.000 habitantes de España.

El evento contó con un espacio demostrativo en el que los asistentes pudieron interactuar con proyectos innovadores basados en tecnologías para el fomento de la participación ciudadana, el desarrollo de competencias digitales relacionadas con la robótica, la impresión 3D, la realidad virtual o los videojuegos, todas ellas recogidas en el Plan de Actuación en Educación Digital de la Comisión Europea.

Por último, se celebraron sesiones interactivas con un carácter más práctico en las que se presentaron recursos útiles para la inclusión digital de los jóvenes, las oportunidades ligadas a la digitalización del patrimonio o las posibilidades que ofrece la comunidad Living Lab a la hora de impulsar proyectos de innovación social basados en la colaboración y la tecnología. Todos ellos destacaron, una vez más, la necesidad de contar con un nivel de competencias digitales adecuado y de una actitud proactiva que favorezca la actualización permanente de estas competencias y la confianza, en un contexto en continua evolución y de crecimiento exponencial de las TIC.

Para la clausura del evento se mostró un vídeo resumen del Congreso que puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=wz7h1b5ERfc&feature=youtu.be