Para el próximo viernes, 30 de noviembre, el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (PAT) propone varias actividades de conmemoración, entre las que hay charlas, talleres y un encuentro digital con un experto en seguridad informática.

El objetivo del Día Internacional de la Seguridad Informática es fomentar una cultura de seguridad que sensibilice y conciencie acerca de la necesidad de hacer un uso responsable de la Red con el fin de minimizar posibles riesgos al navegar por Internet. El PAT, consciente de la importancia de la seguridad informática, propone para ello acciones de sensibilización y formación con el propósito de generar conocimiento sobre las alertas que un mal uso de dispositivos conectados a la Red puede ocasionar.

Una de estas acciones es la “Experiencia TIC: encuentros con expertos” que tendrá lugar el próximo viernes, 30 de noviembre a las 12:00 horas. Se trata de un webinar en el que intervendrá Luis Hidalgo, miembro de la Dirección General de INCIBE. Hidalgo dará a conocer los aspectos más necesarios para navegar de forma segura por la Red y que todo internauta debe tener en cuenta para garantizar unos mínimos de seguridad en su actividad online, así como herramientas que la propia entidad pone a disposición de forma abierta y gratuita para todos los usuarios. Este encuentro se puede seguir desde la página del PAT (http://www.nccextremadura.org/expertos/conexion-luis-hidalgo) y además se podrá participar a través de Twitter con el hastag #EncuentrosTIC haciendo preguntas al experto.

Por otra parte, en los Nuevos Centros del Conocimiento repartidos por toda la región se pondrán en marcha el mismo viernes charlas y talleres en los que están invitadas a participar todas aquellas personas que estén interesadas. “Pautas para navegar de forma segura por la Red” es el título de la charla, en la que se informará sobre cómo se puede hacer un uso seguro de Internet, las formas en la que nos mostramos en la Red, las herramientas necesarias para mantener segura información sensible al utilizarla y cómo gestionar adecuadamente nuestra reputación y nuestra huella digital.

El taller, con el título “Ciberseguridad y protección de datos personales”, dará a conocer temas de ciberseguridad relacionados con las redes sociales, la mensajería, menores e Internet, control parental de dispositivos, ciberacoso o gestión de contraseñas, todo ello a fin de dar a conocer lo necesario que resulta adoptar unas medidas de protección mínimas que aseguren nuestra privacidad y la fiabilidad de los sitios que visitamos.

Todas estas actividades están abiertas a la ciudadanía en general, que puede participar desde cualquiera de los más de 75 NCC repartidos por el territorio extremeño y que pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.nccextremadura.org/donde-estamos.

Toda la información sobre este día puede consultarse en la web http://www.nccextremadura.org/diaseguridad.