Del 10 al 14 de diciembre el Plan de Alfabetización Tecnológica celebra la Semana de la Participación Ciudadana y el Patrimonio, una oportunidad para sensibilizar, informar y compartir con la ciudadanía la importancia de combinar la participación activa, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la puesta en valor del patrimonio cultura de los territorios.

La herencia recibida de nuestros antepasados se manifiesta en monumentos, construcciones, valores, tradiciones, música, libros, pinturas e infinidad de manifestaciones materiales e inmateriales. Toda esta herencia tiene en las TIC una nueva oportunidad para su conservación y puesta en valor. Es en este contexto en el que el Plan de Alfabetización Tecnológica diseña y organiza un amplio conjunto de actividades que contribuyan a inspirar iniciativas dirigidas a la conservación del patrimonio digital.

A lo largo de esta semana, se desarrollarán charlas para la sensibilización de la ciudadanía en las que se mostrarán ejemplos de proyectos que combinan participación ciudadana, patrimonio y tecnología. Además, el día 11 de diciembre, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la actividad Experiencia TIC: conexiones con expertos, un webinar en el que participará Isabel Crespo, coordinadora de la plataforma europea de patrimonio cultural digital.

El PAT ha habilitado una web en la que, además de toda esta información, cualquier persona puede participar con aportaciones al mapa extremeño de patrimonio cultural: www.nccextremadura.org/participacionciudadana. Con esta herramienta, además de reflexionar sobre aquellos recursos patrimoniales que nos rodean, se contribuye a poner en práctica actividades para la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía así como hacer un uso responsable y comprometido de las TIC.

Se hará especial hincapié en el papel de las tecnologías digitales para el empoderamiento ciudadano, dando a conocer iniciativas, plataformas y herramientas en las que la participación ciudadana juega un papel importante para la conservación y puesta en valor de los recursos patrimoniales en un sentido amplio, sumándose así a los planteamientos de la UNESCO y de las instituciones europeas con el Año Europeo del Patrimonio Cultural.