El Día Internacional de la Internet Segura, https://www.saferinternetday.org/ , celebrado el 5 de febrero, con el objetivo de promover en todo el mundo un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre menores y jóvenes.

El evento está promovido por la Comisión Europea y está organizado por INSAFE, la Red Europea por una Internet Segura, en el marco del Safer Internet Programme e INHOPE (International Assotiation of the Internet Hotlines).

Este año con el objetivo de celebrar el carácter positivo de Internet, se utiliza este lema a nivel mundial en 2019 “Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura” y desde la Asociación Somos Digital nos sumamos a este evento a través de varias acciones formativas que se han planificado desde las Redes de Telecentros que forman la Asociación.

Con el fin de apoyar las actividades desarrolladas en este contexto, y en el marco de la programación llevada a cabo por la Asociación “Somos Digital”, el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura ha desarrollado una herramienta digital de participación y sensibilización basada en el área 4 del Marco Europeo de Competencias Digitales, DigComp 2.1.

Se trata de una aplicación web donde a través de un amplio cuestionario -con retroalimentación- se acercan a la ciudadanía conceptos y prácticas sobre estas competencias, así como elementos motivadores, que a través de su autoconocimiento, deriven en una acción formativa. Se trata de una herramienta participativa, pública y abierta, que estará siempre a disposición de los usuarios: http://www.nccextremadura.org/seguridad/