Durante la próxima semana, entre los días 18 y 22, se celebra la Semana Europea de la Alfabetización Mediática, un evento promovido por la Comisión Europea para todos los estados miembros. En Extremadura, el Plan de Alfabetización Tecnológica (PAT) ha programado una serie de actividades por todo el territorio para sumarse a esta celebración.

Esta campaña se basa en la idea de que la alfabetización mediática es un factor clave para que la ciudadanía pueda tomar decisiones basadas en informaciones fiables (verídicas, contrastadas, adecuadas, de calidad, no manipuladas, no sesgadas) en la era digital. La campaña presenta la alfabetización mediática como un “pre-requisito” para una democracia moderna y dinámica, y una cuestión esencial para las próximas citas electorales, así como la base para el desarrollo de una actitud crítica ante el bombardeo infomativo al que la ciudadanía está sometida cada día.

El objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la alfabetización mediática y para ello se han programado diferentes acciones. La primera de ellas es “Experiencia TIC: encuentros con expertos”, que tendrá lugar el lunes día 18 a las 11:00 horas. Se trata de un webinar en el que intervendrá Clara Jiménez, que es directora de la web Maldita.es, proyecto periodístico independiente y sin ánimo de lucro cuyo fin es dotar a los ciudadanos de “herramientas para que no te la cuelen”. También es miembro del Consejo Asesor del International Fact-Checking Network. Este encuentro se puede seguir en directo desde la página del PAT (https://www.nccextremadura.org/expertos/conexion-clara-jimenez) y además se podrá participar a través de Twitter con el hashtag #EncuentrosTIC haciendo preguntas a la experta.

Por otro lado, se han programado una serie de charlas-debate con el título “Que no te la cuelen” que girarán en torno al impacto de la desinformación -manipulación informativa- en la sociedad actual, destacando la importancia de adquirir los conocimientos y habilidades que se enmarcan dentro de la alfabetización mediática, sobre el proceso de buscar, evaluar críticamente, usar de manera eficiente la información, contribuyendo a una sociedad inclusiva y comprometida. Se trata de sesiones gratuitas y abiertas a la población que se desarrollarán en distintos puntos de la región. Las personas interesadas pueden ver la programación en la web https://www.nccextremadura.org/alldigitalweek.

Ya a nivel europeo, AUPEX estará presente en varios eventos que se celebrarán en Bruselas con motivo de la Semana Europea de la Alfabetización Mediática, concretamente en el taller organizado por Google y All Digital denominado “Be Internet Citizens” (Seamos Ciudadanos en Internet) y en la Conferencia que organiza la Dirección General de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea bajo el lema “Ciudadanía Informada en la Era Digital” y en la que participarán expertos de alto nivel en el contexto mundial.

Categorías: Portada