All Digital Week es el nombre de la mayor campaña europea en materia de inclusión digital. Esta iniciativa está promovida por la asociación ALL DIGITAL, una entidad que representa a casi 60 organizaciones europeas que trabajan por la mejora de las competencias digitales y la empleabilidad de la ciudadanía, especialmente de aquellos colectivos más desfavorecidos, los jóvenes y las personas desempleadas.

La Semana All Digital ofrece herramientas y enfoques para mejorar las habilidades digitales y ayudar a potenciar las habilidades laborales. La campaña tiene como objetivos fundamentales generar confianza en la tecnología -mediante el desarrollo del pensamiento crítico y la alfabetización digital- y desarrollar un enfoque de aprendizaje permanente, para mejorar las habilidades digitales en una economía en constante cambio y cada vez más orientada a la digitalización.

El Plan de Alfabetización Tecnológica participa en esta campaña mediante la puesta en marcha de una serie de acciones recogidas en la web http://www.nccextremadura.org/alldigitalweek/. Estas acciones abordan conceptos relacionados con las competencias digitales, los avances tecnológicos, su uso práctico y las tendencias, además de exponer los riesgos de creer cualquier información que nos llegue en la Red. La campaña se llevará a cabo en el territorio extremeño a través de la red de Nuevos Centros del Conocimiento -NCC- así como en el resto de organizaciones que trabajan por la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía a nivel nacional y europeo.

En este contexto el Plan de Alfabetización Tecnológica pone en marcha 3 grandes acciones:

Rosco Digital. Tras el éxito de esta acción en 2018 -reconocido como mejor evento formativo All Digital-, para esta campaña se propone el reto de combinar el Rosco Digital con la Raspberry Pi. Los contenidos del Rosco se adaptarán a temáticas relevantes en cada localidad: patrimonio, digitalización, medio ambiente, jóvenes,…

Desafío 3D. Se trata de un taller en el que los participantes aprenderán a hacer uso de las impresoras 3D y sus aplicaciones prácticas. La creatividad, la innovación, la colaboración y la capacidad para descubrir y utilizar lo que otros comparten, brindan importantes oportunidades de desarrollo personal y profesional. Este desafío busca el fomento de todas estas cualidades por medio de unas nociones básicas sobre diseño e impresión 3D. La votación en directo para elegir el mejor diseño será miércoles día 3 de abril. El plazo de presentación de diseños es hasta el 29 de marzo a las 14:00 horas.

Reto All Digital. Esta acción se desarrolla mediante la combinación de 2 talleres: uno, Creación, edición y publicación de contenidos digitales, que fomenta la implicación y la participación activa de los usuarios para crear contenidos digitales; y dos, Introducción a la programación con AppInventor, con el se desarrolla una App que cumplirá con unas características y unos requisitos mínimos. Así pues, se trata de una acción formativa surgida de combinar contenidos digitales y el desarrollo de una aplicación móvil gracias a códigos QR. El #RetoAllDigital permitirá poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial de cada pueblo, plantear cuestiones relacionadas con la transformación digital o compartir testimonios y curiosidades locales. La App guiará por una ruta de códigos QR que da acceso a contenidos originales que ofrecen las claves para superar este reto.