Nuestro día a día está bombardeado por informaciones de todo tipo. En muchos casos esta información se difunde con una clara intencionalidad que busca influir en la opinión pública, mediante técnicas de manipulación, bulos, datos falsos e interpretaciones sesgadas. La consecuencia directa de esta situación de desinformación es la radicalización de las ideologías, la proliferación de discursos basados en el odio y la confrontación o la circulación de informaciones de poca calidad con intereses políticos o económicos.

Contra estas amenazas es imprescindible desarrollar una actitud crítica, así como dotarse de las competencias que contempla la alfabetización mediática, que contribuyan a la construcción de una sociedad digital más integradora y una ciudadanía más comprometida y participativa.

AUPEX ha participado en el taller “Ser Ciudadanos en Internet”, impulsado desde Google y el proyecto “Youtube – Creadores del cambio”, que busca dar una respuesta a esta realidad. El objetivo principal ha sido promover el pensamiento crítico, la alfabetización mediática y la ciudadanía digital entre la ciudadanía, especialmente entre las personas jóvenes, fomentando una actitud proactiva y comprometida con los retos que se plantean en los medios digitales. El taller ha estado estructurado en 5 bloques con unos objetivos pedagógicos muy concretos: entender e identificar fenómenos como las fake news, la manipulación emocional, las burbujas informativas o los discursos discriminatorios y de odio.

Tras la participación en el mismo, se replicará la acción para trasladar esta oportunidad al territorio extremeño a través de otros agentes del territorio que conocerán de primera mano herramientas, recursos y claves que les ayudarán a desarrollar talleres en los que participen otras personas.