El Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Valdecaballeros, en colaboración con varias entidades y asociaciones de la localidad, celebran durante esta semana la ‘All Digital Week’, una campaña europea impulsada desde la Asociación ‘All Digital’ con el fin de sensibilizar a la población acerca de la importancia de la adquisición de competencias digitales en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el laboral.

La Semana All Digital ofrece herramientas y enfoques para mejorar las habilidades digitales y ayudar a potenciar las habilidades laborales. La campaña tiene como objetivos fundamentales generar confianza en la tecnología -mediante el desarrollo del pensamiento crítico y la alfabetización digital- y desarrollar un enfoque de aprendizaje permanente, para mejorar las habilidades digitales en una economía en constante cambio y cada vez más orientada a la digitalización.

El NCC de Valdecaballeros participa en esta campaña desarrollando varias acciones que abordan conceptos relacionados con las competencias digitales, los avances tecnológicos, su uso práctico y las tendencias, además de exponer los riesgos de creer cualquier información que nos llegue en la Red.

Así se ha desarrollado un taller “Experimenta con dispositivos electrónicos” en el que los asistentes, teniendo como base el Rosco Digital programado en el año 2018 e incorporando leds de colores, han adaptado su contenido a la realidad local dando fruto a una aplicación informática dinámica y divertida inspirada en el programa Pasapalabra con preguntas locales y/o comarcales.

El martes 27, a partir de las 16:30 horas tendrá lugar en las instalaciones del NCC la sesión informativa ‘Que no te la cuelen’. En ella se pondrá de manifiesto la manera en la que, diariamente, nos llega información por muchas vías, principalmente medios sociales, y cómo gran parte de ella contiene fake news, estafas o información manipulada. Además se comprobará cómo estas noticias presentan un gran impacto de la desinformación en la sociedad actual.

Por último, esta semana se finalizará el Reto All Digital en el que un grupo de usuarias ha desarrollado contenidos multimedia, originales y creativos, para, posteriormente, desarrollar una aplicación móvil gracias a códigos QR. El #RetoAllDigital permitirá poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial de Valdecaballeros, así como compartir testimonios y curiosidades locales. La App, disponible próximamente para su descarga en Play Store, guiará por una dos rutas de códigos QR que da acceso a contenidos originales que ofrecen las claves para superar este reto.