El Nuevo Centro del Conocimiento de Zafra participa en la Campaña Europea de Sensibilización, denominada All Digital Week, del 25 al 31 de marzo de 2019.

El Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura, a través del Nuevo Centro del Conocimiento de Zafra, participa con un programa especial en el marco de la All Digital Week. Esta Campaña es la mayor, a nivel europeo, en materia inclusión digital. Para dar más difusión en la redes se está utilizando los hashtags #Alldigitalweek #AllDigitalchallenge #RetoAllDigital #3DDare #Desafio3D #AllDigitalRing #InnovaciónSocial #PatrimonioCulturalDigital #EncuentrosTIC

Desde el 25 al 29 de marzo se está realizando una actividad que se denomina “Desafío 3D”, en la que el objetivo es mostrar a los usuarios la Cultura Maker y la fabricación digital a la hora de imaginar el futuro. Durante estos días se les muestra a los participantes las nociones básicas en diseño e impresión 3D, fomentando la creatividad, innovación, colaboración y capacidad de descubrir importantes oportunidades de desarrollo personal y profesional, utilizando, además los que otros comparten. Entre los mejores diseños se votará al mejor pudiendo optar a un premio de un Kit de Arduino.

A ello ha de añadirse que, del 26 al 28 de marzo, se está realizando un Taller de aplicaciones móviles en el que el objetivo principal, además del aspecto puramente formativo, es poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial de cada pueblo, así como plantear cuestiones relacionadas con la transformación digital y compartir testimonios y curiosidades locales. Para ello, previamente, los usuarios han participado en un taller de gestión de contenidos digitales (audio, vídeo, fotos, texto, ….). Gracias a ello, generaron la información que, en esta actividad del “Reto Digital”, se incluirá en una aplicación móvil realizada para tal motivo. Mediante códigos QR, la aplicación guiará a quienes la utilicen por la localidad conociendo algunas de las leyendas de la misma, y respondiendo a algunas preguntas que se vayan planteando.

El viernes, 29 de marzo, se celebrará la Charla denominada “Que no te la Cuelen”. Esta Charla-debate tratará el tema de la desinformación -manipulación informativa- en la sociedad actual, destacando la importancia de adquirir los conocimientos y habilidades que se enmarcan dentro de la alfabetización mediática.