“Patrimonio Barcarrota”, resultado de las acciones llevadas a cabo por el NCC durante el transcurso de la semana All Digital Week, facilitará a los visitantes de la localidad información sobre distinto puntos estratégicos, desde el punto de vista cultural, artístico o arquitectónico. Esta información está disponible a través de placas informativas, APP y vídeos en el canal Patrimonio Barcarrota de YouTube.

“Patrimonio Barcarrota” es una idea que surge de NCC Barcarrota (Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura) y la Biblioteca Pública Municipal “Francisco de Peñaranda” de Barcarrota, con el apoyo de Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con IES “Virgen del Soterraño”y Radio Barcarrota. Gracias al trabajo en equipo de un grupo de personas ha sido posible el desarrollo de esta aplicación, así como el desarrollo de toda la información que, a través de ésta, guiará por el patrimonio de la localidad. En su primera versión, ofrece información y acceso a un recorrido por diferentes localizaciones, en las que se encontrarán placas informativas. Estas placas contienen información extra que pueden descubrirse visitando su ubicación.

Este proyecto se ha llevado a cabo para dar a conocer mejor el patrimonio de la localidad tanto a vecinos como visitantes. A partir de ahora podrán leer información sobre los principales monumentos del pueblo a través del código QR instalado en cada uno de ellos y utilizando la aplicación “Patrimonio Barcarrota” (disponible por el momento en la Play Store de Android).

Esta iniciativa ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcarrota y ha sido desarrolladoa por el NCC y la Biblioteca junto con jóvenes de la localidad capacitados en competencias digitales. Los participantes han adquiridos competencias digitales a través de dos fases. Una fase con un taller de Creación y publicación de contenidos digitales, y una segunda fase en el desarrollo de una APP.