Con motivo de la celebración el próximo día 17 de mayo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, que este año tiene como eje central los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura (PAT) ha diseñado para la semana del 13 al 17, una programación especial en los más de 75 Nuevos Centros del Conocimiento de la región.

En el NCC de Llerena, para celebrar esta efeméride, que surge de una iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet a la que se sumaron diferentes asociaciones españolas que comparten la labor de hacer accesible los recursos y mostrar las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, se van a llevar a cabo diversas acciones formativas.

El objetivo que se persigue es que a través de las tecnologías, que son un elemento transversal y de aplicación en todos y cada de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la ciudadanía reflexione acerca de cómo Internet puede contribuir a acelerar la consecución de los mismos.

Para ello, en el NCC de la localidad se celebrará, del día 13 al 17 de mayo, un Taller sobre el uso cotidiano de las tecnologías digitales, el el que se persigue mostrar cómo nuestras acciones del día a día pueden contribuir a la consecución de una sociedad más eficiente y sostenible.

El lunes 13, a las 12.00 horas, tendrá lugar un Encuentro digital “Experiencias TIC. Encuentros con expertos”, en el que se conectará con Fernando Prieto, Director del Observatorio de la Sostenibilidad, y Doctor en Ecología, que ha desarrollado su trayectoria profesional en el campo del medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático durante 30 años para el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas, Greenpeace, Ecologistas en Acción, universidades y consultoras. Durante el transcurso de la intervención se podrán realizar preguntas a través de Twitter con el hashtag #díadeinternet #EncuentrosTIC.

Desde el lunes 13 y hasta el 28 de junio, se pondrá en marcha el concurso “Reciclaje de basura electrónica”. En este caso, desde los Nuevos Centros del Conocimiento (NCC), en colaboración con La Hormiga Verde, centro de reciclaje de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), se fomentará la recogida de la basura electrónica, dando a conocer a los participantes todo lo relacionado con el reciclaje, dónde se deben depositar este tipo de residuos, cómo se lleva a cabo su adecuado reciclaje, o el potencial impacto negativo sobre el medio ambiente y la salud de las personas que pueden ocasionar si no se gestionan de forma correcta.

La programación se completa el viernes 17 con una Charla sobre ciudades sostenibles y comunidades inclusivas, cuya finalidad es sensibilizar y mostrar cómo los pueblos y ciudades en todo el mundo pueden llegar a ser espacios urbanos inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles, de manera que cada individuo aporte su grano de arena en la construcción de un nuevo modelo, más inclusivo y sostenible.

Toda la información y la programación completa está disponible en la web: www.nccextremadura.org/diadeinternet.

Categorías: LlerenaPortada