Este año y dado que las tecnologías son un elemento transversal y de aplicación en todos y cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Día Mundial de Internet girará en torno a ellos, una invitación a reflexionar sobre cómo Internet puede contribuir a acelerar la consecución de los mismos.

Para comenzar esta semana tan especial, tenemos programado el encuentro digital “Experiencias TIC. Encuentros con Expertos”, que tiene lugar el día 13 de mayo a las 12.00 horas y que puede seguirse en directo en la web www.nccextremadura.org/diadeinternet. Una conexión en directo con Fernando Prieto, Director del Observatorio de la Sostenibilidad, doctor en Ecología que ha desarrollado su trayectoria profesional en el campo del medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático durante 30 años para el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas, Greenpeace, Ecologistas en Acción, universidades y consultoras.

Otra de las acciones que se va a llevar a cabo es una charla sobre “Municipios inteligentes, comunidades inclusivas”, también el día 13 de mayo a las 17.00 horas, en la que se da a conocer las características de las comunidades inteligentes -smart- y el estudio de los datos que estas generan, también llamado Big Data, que ofrece a las administraciones las mejores herramientas para la toma de decisiones y ofrecer al ciudadano servicios más eficientes.

Además también se realiza un taller sobre “Uso cotidiano de las tecnologías digitales”, con el que se trata de acercar a los participantes tareas cotidianas como trámites bancarios online, pagar con el móvil, reservas hoteleras o de vuelos a través de metabuscadores, saber qué es un weareable o un bitcoin, etc.

Por otro lado, también se va dar a conocer a las personas que pasen por el NCC durante estos días, experiencias como la Red Social Verde Extremeña, y otras actividades que se van a desarrollar a nivel nacional en colaboración con la Asociación Somos Digital.