La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), como referente en el ámbito de las competencias digitales en Extremadura, ha participado en la Asamblea General 2019 de All Digital, desarrollada durante los días 22, 23 y 24 de mayo en Bruselas. El evento ha contribuido a la consolidación del liderazgo de esta asociación europea en materia de inclusión digital. Por su parte, AUPEX ha recibido el reconocimiento a distintas iniciativas desarrolladas por el Plan de Alfabetización Tecnológica, en el ámbito del patrimonio cultural y el empoderamiento digital de la ciudadanía.

La Asamblea General de All Digital, asociación europea de entidades que trabajan para la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía, se celebró en Bruselas durante los días 22, 23 y 24 de mayo. La agenda de tres días incluía las conferencias de cierre de dos importantes proyectos europeos relacionados con la transformación digital: el proyecto UMI-Sci-Ed y el proyecto Digital Welcome; ambos promueven la capacitación digital de la ciudadanía como la base para la inclusión sociolaboral, especialmente de aquellos colectivos menos favorecidos. Estos proyectos plantean soluciones para mejorar las competencias digitales en aspectos tan dispares como el Internet de las Cosas y el sector STEAM, o las nuevas formas de periodismo y de narrativa digital de historias, aunque ambos ponen en marcha nuevas metodologías que destacan la importancia de la participación y el protagonismo de las personas en un modelo de educación formal y no formal que, en palabras del Director de Convocatorias Erasmus+, “debe experimentar profundas transformaciones lideradas por las demandas de la propia ciudadanía”.

Durante la Asamblea General de 2019 se presentó el Manifiesto para el refuerzo de las competencias digitales en Europa, documento que consolida el liderazgo de All Digital a la hora de velar por una oferta formativa de calidad, accesible para todos los segmentos de la sociedad, dirigida hacia un marco europeo de validación y capaz de dar respuesta a las necesidades de aquellas personas que encuentran en la tecnología tanto un obstáculo como una oportunidad para su inclusión en la sociedad y en el mercado de trabajo.

Por otra parte, la Junta Directiva de esta entidad, de acuerdo con sus estatutos, celebró elecciones que dieron como resultado una nueva composición del equipo director que se encargará de trabajar, junto con el equipo técnico, por el desarrollo del Plan de Acción 2018–2020, que también recibió su aprobación por parte de los socios presentes.

AUPEX presentó el taller Ser Ciudadanos en Internet como un interesante recurso que contribuye a la sensibilización de la ciudadanía en cuestiones tan actuales como la desinformación, la manipulación informativa o la proliferación de discursos de odio y de enfrentamiento en la sociedad, entendiendo que se trata de una cuestión inherente a la competencia digital, dirigida a evitar situaciones de acoso o de exclusión en la era digital.

AUPEX recibió el reconocimiento de All Digital por su participación en la All Digital Week, la campaña europea que busca la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de las competencias digitales para la mejora de la empleabilidad y la participación en la sociedad. Por último, durante la Asamblea se presentó la Cumbre de All Digital de 2019, que se celebrará en Bolonia (Italia) el próximo mes de octubre y que permitirá explorar nuevas opciones de formación y empoderamiento en el sector STEAM.

Categorías: Notas de prensaPortada