El jueves 19 de septiembre ha tenido lugar la presentación de la APP “BURGUILLOS TOURISM EN TU MOVIL”, desarrollada por el P.C.R. “Burguillos Tourism” durante la formación complementaria en Competencias Digitales impartida por el Plan de Alfabetización Tecnológica. El acto, que se ha desarrolado en las instalaciones de la Universidad Popular de Burguillos del Cerroha contado con la presencia del Alcalde de la localidad, Manuel Lima, acompañado por el Concejal de turismo, Francisco Pozón y del técnico responsable del Nuevo Centro del Conocimiento, Francisco Javier Llera junto con Montserrat García y María del Mar Trujillo, tutora y monitora el proyecto Programa Colaborativo Rural, respectivamente.

Para llevar a cabo la presentación se ha contado con la participación directa del alumnado, que detalló cada una de las funciones de la aplicación. “Burguillos Tourism en tu móvil” ha sido diseñada por el alumnado del Programa Colaborativo Rural que ya tenían adquiridas las competencias digitales básicas, por lo que la propuesta hecha por el NCC tuvo como objetivo trazar un itinerario formativo acorde a los conocimientos que ya poseían.
A lo largo del taller se han visto temas relacionados con la empleabilidad en la Red, trabajo en la nube, administración electrónica, creación y gestión de contenidos…. y fruto de esta formación, se desarrolló la App Burguillos Tourism, realizada con la aplicación APP INVENTOR.

Los objetivos que proponen este grupo de alumnos con “App Burguillos Tourism” han sido acercar Burguillos del Cerro a cualquier persona con inquietud por conocer la localidad; difundir recursos patrimoniales, culturales, naturales y gastronómicos de la localidad; ayudar al visitante dándole independencia a la hora de visitar la población; informar de los eventos, fiestas y distintas actividades que se celebren en la localidad; y difundir el patrimonio de Burguillos del Cerro e incentivar la promoción turística.

El Programa Colaborativo Rural «Burguillos Tourism», promovido por el Ayuntamiento de Burguillos del Cerro, ha contado con la participación de 10 alumnos y alumnas en la especialidad de Animación Turística. Se trata de acciones de atención integral a personas en situación o en riesgo de exclusión social y establece las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a dicho programa, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

El programa consiste en el desarrollo de itinerarios de orientación, tutorización e intermediación y formación en alternancia con el empleo para su inserción sociolaboral en las zonas rurales correspondientes a los municipios de Extremadura con población inferior a 5.000 habitantes y está regulado por el Decreto 154/2018 de 18 de septiembre.