La Semana Europea de la Programación –Codeweek– es una iniciativa de la Unión Europea, promovida por voluntarios de todo el mundo, que se desarrolla del 6 al 21 de octubre para hacer más cercano, ameno e interesante el mundo de la capacitación tecnológica y la programación.

Esta “fiesta de la creatividad” que el Plan de Alfabetización Tecnológica celebra del 14 al 18 de octubre a través de acciones en los Nuevos Centros del Conocimiento, tiene como objetivo acercar a la ciudadanía el mundo de la programación de una manera divertida para conseguir motivar, informar y desarrollar capacidades y competencias que permitan explorar ideas nuevas así como innovar a través de metodologías como la gamificación.

De esta forma se ponen en marcha, en toda la región, talleres de iniciación a la programación para “saber cómo piensa un robot” y charlas para conocer el “Internet de las Cosas” y descubrir “Qué sabe la Red de ti”. Además, con el desarrollo de la acción Experiencias TIC: encuentros con expertos, profundizaremos en temas relacionados con la programación y los algoritmos gracias a la participación de Elvira Perez Vallejos -profesora asociada en el Centro de Investigación de Salud Mental y Tecnología de la Universidad de Nottingham, Inglaterra- que intervendrá el lunes, 14 de octubre, a las 11:00 horas.

Cabe destacar que el 16 de octubre, a las 17 horas, tendrá lugar un webinar en formato tertulia digital titulado “Mujeres que crean, programan y transforman el mundo“ en el que cuatro profesionales extremeñas y trabajadoras en la región compartirán un espacio de discusión digital. A lo largo del mismo expondrán su experiencia con la programación y lo que ha supuesto en sus vidas. Nos explicarán cómo comenzaron a programar, qué han conseguido, cuál es el futuro de esta profesión y cómo puede beneficiar esta tendencia a todas las mujeres extremeñas.

El objetivo de estas actividades, y de la Semana en general, es fomentar y potenciar las habilidades creativas, lógicas, de resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento computacional, claves en la mejora de las competencias necesarias para los empleos del futuro.

Esta iniciativa, y la difusión de todas las actividades, tienen su reflejo web en www.nccextremadura.org/codeweek y en la página oficial del evento https://codeweek.eu/. A través de redes sociales se puede seguir en Twitter e Instagram usando las etiquetas #codeWeek #SomosCodeEU y en Facebook visitando https://www.facebook.com/codeEU.