El pasado 20 de octubre el Plan de Alfabetización tecnológica de Extremadura, a través del NCC de Moraleja,  estuvo presente en la VII Marcha Rosa contra el cáncer de mama de dicha localidad. Su participación consistió en la aportación de un fotomatón, realizado por pacientes de la Comunidad terapéutica de Rozacorderos así como usuarios del Centro de Día para personas con conductas adictivas, recursos ambos gestionados por Mensajeros de la Paz Extremadura, con el asesoramiento del técnico del NCC.

 

El fotomatón, que nace como un proyecto de innovación social basado en la cultura maker (hazlo tú mismo), fue desarrollado a lo largo de una semana incluyendo la programación, diseño y creación de la estructura física y electrónica. Este proyecto surge tras la participación de estos usuarios en un taller denominado “Experimenta con dispositivos electrónicos”, en el marco del Laboratorio Social Digital, en el que intervienen elementos como la Raspberry Pi, sensores, luces LED y las conexiones entre estos con otros elementos como monitores o pulsadores.

La colaboración entre el NCC y el Centro Rozacorderos se remonta a más de tres años, tiempo durante el cual los usuarios han realizado numerosos talleres de formación: búsqueda activa de empleo, administración electrónica, impresión 3D o animación por ordenador, además de otro proyecto de innovación social llamado iLuz.

El Plan de Alfabetización Tecnológica, es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Educación y Empleo- a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Categorías: MoralejaPortada