Dentro de las actividades que se desarrollan en el Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de la localidad, y fruto de la participación en algunos talleres formativos organizados durante el año, un grupo de cuatro ciudadanos y ciudadanas de Herrera del Duque han realizado una recreación del Paseo de las Palmeras haciendo uso de la tecnología de impresión 3D, materiales reciclados así como de elementos de IoT (Internet de las Cosas).

El objetivo de este Proyecto de Innovación Social ha sido demostrar la importancia de disponer de competencias digitales y mejorar la confianza a la hora de adentrarse en algunos temas que actualmente son más desconocidos pero que están marcando el rumbo del mercado laboral.

Tras el planteamiento inicial del proyecto, todos los participantes, de manera colaborativa, comenzaron a plantear y a desarrollar los elementos de los que debería disponer la maqueta, realizando las conexiones electrónicas de los sensores, leds y actuadores, así como su correspondiente programación para comprobar su funcionamiento.

La realización de esta actividad no solo ha permitido aumentar los conocimientos de los participantes, sino también fomentar su autonomía, creatividad y su capacidad de colaboración. Han comprobado cómo eran capaces de desarrollar algunas acciones, diseñar elementos en 3D, programar componentes electrónicos y hacer funcionar a algunos actuadrores que para ellos eran impensables. Así han utilizado fotoresistores para hacer variar la intensidad de la luz de las farolas en función de la luminosidad existente en el entorno; sensores de ultrasonidos para detectar peatones con intención de cruzar la calle y, de este modo, activar una alerta lumínica a los conductores; leds RGB para hacer cambiar el color de la luz de algunas zonas; así como la colocación de un semáforo, actualmente inexistente, en uno de los pasos de peatones. Todo ello programado haciendo uso de placas de Arduino y Raspberry Pi.

El Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo -SEXPE- y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura -AUPEX-.