La investigadora extremeña, que actualmente trabaja en la Universidad Carlos III de Madrid desarrollando su labor dentro del campo de la Robótica y Control de Sistemas en el RoboticsLab (http://roboticslab.uc3m.es/roboticslab) ha expuesto, a través de un webinar, su visión profesional y personal acerca de la Robótica, la IA (Inteligencia Artificial), las habilidades STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts & Mathematics) y el papel de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad.

Este 28 de noviembre, a las 12 de la mañana, Concha Monje ha intervenido en directo en Experiencias TIC – Conexiones con Expertos que realiza AUPEX a través del Plan de Alfabetización Tecnológica. Durante esta actividad se han abordado cuestiones como las habilidades STEAM en el actual mercado laboral, cuál es el estado de su proyecto de investigación más importante hasta el momento (el robot TEO), la diferencia entre Robótica o Inteligencia Artificial, o la necesidad de la visibilidad y la  participación de la mujer en todos los ámbitos: científico, educativo, tecnológico, etc. Y también ha respondido a las preguntas formuladas por los ciudadanos a través de Twitter relacionadas con el miedo a la pérdida de empleo por la ocupación de puestos de trabajo por los robots o sobre los beneficios que pueden aportar los robots asistenciales.

Las Experiencias TIC – Conexiones con expertos o #EncuentrosTIC es una actividad desarrollada por el PAT desde hace años que consiste en una conversación vía streaming con un especialista en materias relacionadas con tecnologías de la información y la comunicación. En este evento se trabajan temas de actualidad en un formato de entrevista, dinámico, de entre 20 y 45 minutos de duración y en el que la ciudadanía tiene la opción de participar e interactuar a través de Twitter con sus preguntas y opiniones. Todas estas conexiones tienen un triple valor: participativo, ya que se genera conversación a través de esta red social; informativo, pues se divulgan conocimientos y experiencias en temas de actualidad en materia tecnológica;  y formativo, ya que además, estas conexiones o webinars sirven como recursos que pueden revisarse y están a disposición de todos en https://www.nccextremadura.org/expertos

El próximo día 4 de diciembre, a las 12.00 horas, esta prevista la siguiente conexión con la colaboración de Pablo Pérez, que es periodista y trabaja en Bruselas como Jefe de Social Media para la Comisión Europea, dedicado a la comunicación política, estratégica y corporativa. Con él hablaremos, fundamentalmente, de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), desinformación y opinión crítica en la era de Internet.

Categorías: Portada