La innovación social marca el cierre del año en Moraleja con la presentación de “El Libro Mágico de Moraleja”, un proyecto que ha surgido como fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de la localidad, la Comunidad Terapéutica Rozacorderos y los usuarios y el técnico del NCC de Moraleja. El libro se presentó el pasado 6 de diciembre.

El origen de este proyecto se encuentra en las acciones formativas que se han desarrollado a lo largo del año sobre programación, diseño e impresión 3D o el uso de gadgets y dispositivos electrónicos como sensores o placas de arduino. Estas acciones han puesto de manifiesto el interés de la ciudadanía y los agentes del territorio en la adquisición de competencias digitales y su aplicación a proyectos locales que permitan mostrar al resto de los vecinos iniciativas creativas, fruto de la colaboración y la innovación.

El Libro Mágico de Moraleja combina todos estos elementos: tecnología, colaboración, creatividad y un arduo trabajo desarrollado por personas comprometidas, con la coordinación del técnico del NCC de Moraleja, el alma de este proyecto.

A pesar de que no deben desvelarse los secretos de este proyecto misterioso, es importante destacar que incluye elementos de realidad aumentada, varitas mágicas de árboles autóctonos de la Sierra de Gata y mensajes que tratan de sensibilizar sobre el consumo responsable y la gestión eficiente de los recursos de los que disponemos, además de poner en valor el entorno, la fauna, la flora y, sobre todo, la imaginación.

Los dibujos y la historia han sido diseñados por trabajadores del Ayuntamiento, y las varitas mágicas de madera han sido diseñadas y creadas por la Comunidad Terapéutica ‘Rozacorderos’, mientras que los entresijos digitales han corrido por cuenta de diferentes usuarios del NCC de Moraleja -música, elementos impresos en 3D…-. El libro permite interactuar con él gracias a sensores y nos lleva por una historia entrañable que destaca el patrimonio cultural y natural de Moraleja.

Categorías: MoralejaPortada