La Asociación Somos Digital ha desarrollado en Tudela, del 4 al 6 de marzo, su Encuentro anual en el que los responsables de los Centros de Competencias Digitales de toda la geografía nacional han debatido sobre el papel que estos espacios deben tomar en los procesos de transformación y capacitación digital.

La transformación digital en la que está inmersa la sociedad hace necesario un cambio de enfoque y evolución de los servicios ofrecidos por los Centros de Competencias Digitales, que deben ser capaces de anticiparse y reaccionar para identificar cuáles son las nuevas necesidades y qué nuevos servicios pueden ofrecer a la ciudadanía, tanto desde la perspectiva social como laboral.

En este contexto, el Encuentro de responsables de redes de Centros de Competencias Digitales se ha dividido en tres grandes bloques:

El miércoles día 4 se llevó a cabo la Asamblea de la Asociación Somos Digital en la que se presentó la Memoria de actividades del año 2019, los resultados económicos del ejercicio 2019 así como el Plan de trabajo para 2020.

La jornada del jueves día 5 tuvo un carácter más técnico, teniendo como objetivo compartir experiencias y recursos entre las Redes de Centros de Competencias Digitales a través de tres mesas de trabajo: contenidos de Teleformación en competencias digitales, Robótica educativa y Alfabetización mediática. AUPEX, que estuvo presente en las tres mesas, moderó la dedicada a Alfabetización mediática presentando además el Proyecto Infopirina, así como la experiencia del Laboratorio Social Digital (LSD) y la metodología de las acciones de mejora de la empleabilidad desarrolladas con jóvenes en el marco del Plan de Alfabetización Tecnológica.

Durante la última jornada, la del viernes, se desarrolló un taller para poner en valor el trabajo de la Asociación y dar una visión más global de lo que en Europa se está trabajando en el ámbito de la capacitación digital. Se contó con la presencia de Clara Centeno, Investigadora del Joint Research Center de la Comisión Europea, y con la intervención por videoconferencia de Renato Sabbadini, Director Ejecutivo de la Asociación Europea All Digital.
Durante esta misma jornada se realizaron pequeñas micropresentaciones por parte de las diferentes redes con el fin de intercambiar experiencias sobre proyectos entre los que AUPEX compartió la iniciativa llevada a cabo, en los Nuevos Centros del Conocimiento, en colaboración con la “Hormiga Verde” sobre Reciclaje de Basura Electrónica (RAEE).

Para finalizar hay que destacar que durante el encuentro se presentaron las conclusiones del estudio realizado sobre los Centros de Competencias del futuro, a través del cual se define un amplio conjunto de servicios hacia el que tenderán los actuales Centros de Competencias Digitales; y además se presentó y distribuyó entre las redes la versión en español del Manifiesto sobre Competencias Digitales, promovido por la organización europea All Digital, y que se basa en la convicción de que cualquier tipo de formación para la mejora de las competencias digitales requiere un enfoque integral y coherente con los estándares europeos de calidad en la educación.