El Plan de Competencias Digitales de Extremadura contribuye a paliar los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19 ofreciendo una nueva web renovada y adaptada a la situación de confinamiento. Desde el comienzo de la situación de alarma los Centros de Competencias Digitales han trabajado para ofrecer un servicio de asistencia y ayuda online al que ahora se suman más recursos formativos, informativos y de sensibilización con los que continuar trabajando las competencias digitales de la ciudadanía.

Entre las diferentes secciones de esta nueva web destacan los recursos digitales, por un lado “Trámites online” que ofrece diferentes videotutoriales relacionados con procesos y gestiones para el empleo con el Servicio Extremeño Público de Empleo -SEXPE-, la Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo Estatal -SEPE-. Por otro lado, se encuentran videotutoriales de “Herramientas y aplicaciones” sobre Facebook, Google, Twitter, Instagram y mensajería o videoconferencia en general, que dan respuesta de manera sencilla, concreta y directa a las necesidades más habituales de las personas usuarias.

En la sección “Webinarios” se desarrollan videoconferencias e intervenciones de expertos sobre temas concretos y de actualidad, como es el caso de las Experiencias TIC: conexiones con expertos, que con la situación actual de confinamiento cobran especial valor, acercando a profesionales que destacan por su experiencia y conocimientos en campos de interés y a interactuar directamente con la ciudadanía.

Además, existe un cuestionario que permite conocer el equipamiento tecnológico con el que cuentan las personas usuarias, lo que facilita elegir la mejor herramienta para trabajar online. También, a través de la sección “TuNCConline” se pueden consultar las acciones programadas que se desarrollan desde los NCC de referencia, y que está siendo muy satisfactoria, dentro de las lógicas diferencias o dificultades que plantea esta nueva metodología de trabajo tan distinta de la formación presencial.

Con todo esto, el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad pone especial empeño en que nadie se quedé atrás en este periodo de confinamiento, adaptando la metodológía de las acciones formativas a escenarios online en esta etapa transitoria.

Toda la oferta formativa, los recursos, las herramientas, la actualidad y las iniciativas pueden encontrarse en la renovada web del programa https://online.nccextremadura.org/