Los Centros de Competencias Digitales de Extremadura inician su descanso veraniego después de un semestre en el que se ha reforzado la actividad online para afrontar el confinamiento y que ya han retomado de nuevo la actividad presencial adaptada a las circunstancias y directrices locales y contemplando diversidad y flexiblidad en las aperturas al público.

Desde el comienzo del estado de alarma, hasta el momento actual de “nueva normalidad”, los Centros de Competencias Digitales (NCC) han trabajado para ofrecer un servicio de asistencia y ayuda no presencial con el que continuar reforzando las competencias digitales de la ciudadanía. Transcurrido el confinamiento, que ha servido para reforzar el papel de referente tecnológico en el territorio, el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura abrió de nuevo sus puertas para dar cabida a la atención presencial.

El año se inició con diversidad de talleres y sesiones formativas presenciales dirigidas de manera prioritaria a las personas desempleadas, emprendedoras, jóvenes y aquellos colectivos menos familiarizados con las tecnologías digitales con los que habitualmente se trabaja en la red de Centros. Pero con la declaración del estado de alarma, y la adopción de las medidas de confinamiento, se tuvo que adaptar las actuaciones y la metodología a un formato no presencial que a su vez diera respuesta a las nuevas necesidades de las personas usuarias. De esta forma la flexibilidad hizo posible acometer un nuevo contexto en el que los trámites y procedimientos con la Administración Pública, las herramientas de comunicación y la propia formación para la mejora de las competencias digitales pasaron a una dimensión exclusivamente digital.

Para facilitar el uso efectivo de la tecnología y seguir apoyando en la adquisición de competencias digitales, se desarrollaron una serie de videotutoriales y monográficos. Se trata de recursos y propuestas formativas que dieron respuesta a demandas concretas, que han sido de gran utilidad tanto para los usuarios como para otras entidades y agentes del territorio.

Sin duda, lo más destacable durante estos seis primeros meses del año ha sido el esfuerzo metodológico, la flexibilidad y adaptabilidad, así como el desarrollo de contenidos que han permitido seguir ofreciendo, durante el periodo de confinamiento, la atención a las personas usuarias para que nadie se quede atrás.

Este descanso se inicia con un balance de más de 12.500 extremeños y extremeñas que han participado en las acciones que el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad ha desarrollado, durante el primer semestre del año, en más de 116 localidades de la región. En todas ellas el proceso se está desarrollando con todas las garantías para la protección de las personas usuarias y de los profesionales que trabajan en cada Centro, respetando las medidas de distanciamiento, higiene y desinfección adoptadas por las autoridades sanitarias, así como las directrices establecidas por los diferentes Ayuntamientos.

En septiembre la actividad volverá a los Centros, ofreciendo a los extremeños y extremeñas una completa oferta de acciones formativas, informativas y de sensibilización que se pueden consultar en la web https://www.nccextremadura.org, que también se ha adaptado a esta “nueva normalidad” con servicio de cita previa, recursos digitales, servicio de asistencia y ayuda online…