Desde el pasado 5 de enero, el Museo de la Medicina de Zafra cuenta con una aplicación móvil con la que las personas visitantes pueden acceder a la información del propio museo y concertar visitas con los guías voluntarios. Se trata de una iniciativa que se ha llevado a cabo en el marco de las acciones formativas del Centro de Competencia Digitales – Nuevo Centro del Conocimiento (NCC) de Zafra.

La presentación de la App “MSM en tu móvil” tuvo lugar el pasado 4 de enero y estuvo a cargo de el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; el director del Museo, Tomás Cabacas; el guía voluntario y desarrollador de la app, Manuel Rodríguez, y el técnico responsable del NCC de Zafra, Francisco Javier Llera.

Se trata de una nueva app que se puede descargar por Play Store y está disponible para dispositivos Android. El alcalde de Zafra valoró en la presentación de forma muy positiva esta nueva aplicación que mejorará las visitas y el propio contenido e información del museo.

La aplicación ha sido ideada por el guía voluntario, Manuel Rodríguez, y puesta en marcha con el asesoramiento de Javier Llera como trabajador del Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura de AUPEX y responsable del NCC de Zafra. Manuel Rodríguez señaló que con la aplicación los visitantes podrán disponer de la información necesaria para conocer el museo y lo que alberga y contando con dispositivos Android los visitantes dispondrán de servicios y comunicaciones con el propio museo y la Oficina de Turismo. Javier Llera destacó de esta nueva APP la sencillez y estructura que ha partido de la experiencia de los guías y que redundará en una mejor atención a los visitantes del museo.

Una idea surgida de un taller en el NCC

La app que se ha presentado ha venido a cubrir una necesidad del museo, ya que los guías son personas voluntarias y no están de forma permanente en el edificio, y surgió a propuesta de Francisco Javier Llera en un taller en el que participaban los desarrolladores de la herramienta.

Estas personas ya tenían adquiridas las competencias digitales básicas, por lo que se les propuso un itinerario formativo acorde a los conocimientos que poseían. La metodología utilizada permite que cada persona explore y cree con libertad, y con el apoyo necesario en base a sus intereses o motivaciones, denominándose como filosofía “Hazlo tu mismo (DIY > do it yourself)”.

En este taller se han trabajado las competencias digitales relacionadas con el pensamiento computacional planteando soluciones precisas y simples a problemas o situaciones complejas, poniendo en práctica habilidades como la lógica o la simplificación de problemas en entornos digitales. En este caso, se utilizó la plataforma APPInventor, en la que, en forma de juego, se formentó la creatividad y la lógica computacional a la vez que se descubrían las bases de la inteligencia artificial, sus implicaciones en nuestra vida cotidiana y las herramientas para introducirnos en la programación de una forma visual y sencilla.

El objetivo del diseño de esta aplicación, en esta primera versión, es acompañar al usuario, de forma autónoma, por las diferentes salas que el museo ofrece. Para ello se han creado audio-guías de cada sala, donde se narran los distintos contenidos que alberga, así como descripción del instrumental médico según la época que se visita. El acceso a los contenidos se hará a través de la aplicación móvil del museo, realizada para Android, utilizando el apartado de escaneado de los códigos QR que aparecen en las diferentes placas informativas. De esta forma, el visitante tendrá una completa información del Museo de la Medicina y la Salud de Extremadura.

Categorías: Portada