Recientemente, la Fundación Ferrer Guardia ha presentado el informe Robotics, un estudio sobre los centros de competencias digitales en España y su rol en el abordaje de las brechas digitales existentes en nuestra sociedad. AUPEX, a través del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura, ha colaborado en la elaboración de este informe y asume como propios los 15 retos para el abordaje de la brecha digital resultantes del propio estudio.

A través del informe Robotics, la Fundación Ferrer Guardia quiere poner en valor los centros de dinamización digital como servicios esenciales en la provisión de acceso a las TIC y en el desarrollo de las competencias digitales de la ciudadanía, también hacia las personas jóvenes, a la vez que muestra la necesidad de profundizar en la atención a los elementos que condicionan la brecha de calidad de uso o de aprovechamiento.

El estudio previo al informe se ha realizado a partir del análisis de diferentes tipologías de redes de centros de dinamización digital del país, entre las que se encuentran los Centros de Competencias Digitales (NCC) de AUPEX. Para su elaboración se han recogido diferentes elementos de éxito y el resultado es la propuesta de 15 retos para el abordaje de la brecha digital desde estos espacios, no sólo en el corto plazo ante la emergencia digital que ha hecho más evidente la pandemia de COVID-19, sino también a medio y largo plazo, con el objetivo de contribuir a conseguir una sociedad digital igualitaria, inclusiva y equitativa.

En el informe se muestra que la necesidad de las personas de realizar trámites telemáticos con la administración pública, la aparición de nuevas demandas de atención personalizada o el incremento de la ciudadanía que solicita los servicios de los centros de dinamización digital son algunos de los impactos de la crisis del coronavirus, pero que también se convierten en oportunidades de transformación de estos espacios.

No obstante, se desprende también que estos cambios se están afrontando, en algunos casos, con una reducción de recursos y presupuestos que pueden dificultar su tarea para abordar las desigualdades digitales en el ámbito local.

La elaboración de este documento pone en valor también que los Centros de Competencias Digitales se encuentran en la actualidad en una etapa de transición, de transformación hacia modelos que buscan responder a las nuevas demandas de servicios, a nuevos perfiles de usuarios/as y participantes, y a las necesidades de una brecha digital que más allá del acceso y la capacitación digital, requiere de medidas que contribuyan a la apropiación de la tecnología en el conjunto de la ciudadanía.

El resultado de este análisis es la propuesta de 15 retos para la inclusión digital, la diversificación de los usuarios, el (re)conocimiento de estos proyectos y la sostenibilidad.

La participación de AUPEX

AUPEX, junto a otras organizaciones del país, ha participado en la elaboración del estudio que ha tenido en cuenta, además de la red de NCC de Extremadura, las redes de Kzgunea (País Vasco), Guadalinfo (Andalucía), Red Conecta (centros con presencia en diez comunidades autónomas), Xarxa Punt TIC y Xarxa Òmnia (Cataluña).

Además, durante el mes de diciembre AUPEX participó de forma activa en los seminarios “Robotics: Experiencias para abordar la brecha digital”, cuyo objetivo fue generar conocimiento, aportar elementos de reflexión y debatir respecto a los retos de futuro de los centros de competencias digitales, y sobre el abordaje de la brecha digital con el colectivo de jóvenes.

El resumen ejecutivo del informe Robotics está disponible en el siguiente enlace: https://ferrerguardia.org/download/robotics_resumenejecutivo_FFG.pdf

Categorías: Portada