La red de Centros de Competencias Digitales de Extremadura (NCC) invita a la ciudadanía a participar en esta campaña, que tiene lugar del 22 al 28 de marzo, a través de una serie de acciones que han diseñado en torno a la All Digital Week, como talleres formativos, un webinario y varias sesiones interactivas, todas ellas recogidas en la web http://www.nccextremadura.org/alldigitalweek

All Digital Week es el nombre de la mayor campaña europea en materia de inclusión digital. Esta iniciativa está promovida por la asociación ALL DIGITAL, una entidad que representa a casi 60 organizaciones europeas que trabajan por la mejora de las competencias digitales y la empleabilidad de la ciudadanía, especialmente de aquellos colectivos más desfavorecidos, los jóvenes y las personas desempleadas.

En 2021, y tras las lecciones aprendidas derivadas de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19, la ALL DIGITAL WEEK pone el acento en abogar por un enfoque de aprendizaje permanente para mejorar las competencias digitales, la importancia de la alfabetización mediática (media literacy) y el pensamiento crítico en el proceso de capacitación digital, así como en la necesidad de abordar contenidos que permitan entender la importancia de la programación, las profesiones de base STEAM y los retos que plantea la inteligencia artificial o las oportunidades que ofrece el patrimonio cultural digital.

Para abordar los retos que se están planteando en los nuevos entornos digitales, se llevarán a cabo distintas acciones con el objetivo de, teniendo siempre presente la mejora de la empleabilidad, desarrollar las habilidades digitales necesarias para la adaptación de las personas a la transformación digital, promoción el pensamiento crítico y la alfabetización mediática, el trabajo de competencias digitales orientadas al aprendizaje de tecnologías habilitadoras digitales e inteligencia artificial. La campaña se llevará a cabo en el territorio extremeño a través del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura (financiado por el SEXPE y gestionado por AUPEX) así como por el resto de redes y organizaciones que trabajan por la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía a nivel nacional y europeo.

En este contexto se ponen en marcha cuatro grandes acciones:

  • Webinar online EXPERIENCIA TIC, Conexiones con personas expertas sobre patrimonio cultural digital. El día 23, a las 12:00 h., Ylenia Cariani, de la organización italiana Egina, compartirá las claves sobre cómo la adquisición de competencias digitales puede mejorar las opciones profesionales relacionadas con el patrimonio cultural digital y cómo dichas competencias pueden abrir oportunidades a la innovación en el entorno emprendedor y empresarial. Inscripciones: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_WUjEleC6RJq6iGFcy8uJwg
  • Taller sobre realidad aumentada en tu currículum. Con este taller de entre 8 y 12 horas se dotará a la personas que participen de conocimientos para la aplicación de realidad aumentada tanto a su currículum como a su perfil profesional.
  • Empleo y desinformación: Para, reflexiona y verifica. Sesión interactiva que permite el desarrollo de competencias digitales específicas de alfabetización mediática, para aprender a interactuar de forma crítica con la información y sortear con solvencia los riesgos asociados a la sobrecarga informativa y la manipulación de la información (proliferación de ofertas de empleo fraudulentas, empresas poco transparentes, negocios y prácticas poco éticas) que podrían tener importantes consecuencias para los proyectos empresariales y el desarrollo personal y profesional.
  • La sociedad de la Inteligencia Artificial. Sesión interactiva basada en la herramienta www.somossia.org que pone el foco en la Inteligencia Artificial como una tecnología que afecta a todos los ámbitos de la vida y que está transformando la economía y los modelos de negocio en todos los sectores. Se trata de una sesión introductoria para entender qué es, cómo funciona, el potencial y los riesgos de la Inteligencia Artificial en el empleo, en los sectores estratégicos y en la vida cotidiana de las personas.

Todas estas actividades se desarrollarán tanto en la Red como en los distintos NCC de la región. Para más información sobre cada una de ellas puede acudirse a la web http://www.nccextremadura.org/alldigitalweek

Categorías: Portada