En el mes de mayo, All Digital ha presentado un nuevo manifiesto para mejorar las competencias digitales en Europa y AUPEX, como entidad miembro de esta organización europea, se suma para contribuir a la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía en nuestra región.

La transformación digital y la preocupación por las habilidades digitales nunca han sido más visibles en las políticas y acciones de la Unión Europea, incluida la Estrategia digital de la UE, la Brújula digital 2030 y el Plan de acción de educación digital. Por ello, All Digital ha presentado una nueva versión del Manifiesto para mejorar las competencias digitales en Europa, presentado el pasado año, para incorporar principios y recomendaciones clave sobre cómo maximizar el impacto de estas acciones. Además incluye llamadas a la acción específicas para la Comisión, los Estados miembros y las partes interesadas.

Este nuevo manifiesto se presentó el pasado 6 de mayo en un evento virtual al que asistieron más de 80 personas representantes de las organizaciones miembros, que además de conocer la nueva versión expresaron su apoyo a los principios y recomendaciones clave del manifiesto y aseguraron su compromiso de cooperar para lograr los objetivos trazados.

El documento nace del trabajo colaborativo por parte de diferentes agentes y organizaciones de toda Europa, y establece principios y recomendaciones clave sobre cómo maximizar el impacto de la educación y la formación en competencias digitales para toda la ciudadanía europea, recogiendo recomendaciones en 5 áreas principales:

  • Oferta educativa y de formación.
  • Acceso a la formación y a la educación.
  • Calidad de la formación y la educación.
  • Enfoque europeo para la competencia digital.
  • Sostenibilidad y desarrollo.

Además, el manifiesto hace un llamamiento a las instituciones de la UE, a los Estados miembros y a cualquier persona, entidad o institución pública que considere las competencias digitales como uno de los principales elementos para el desarrollo sostenible e inclusivo de los territorios para que actúen y encuentren nuevas formas de cooperar a nivel europeo, nacional, regional y local para cumplir con la ambición del mismo.

La organizaciones que estén interesadas pueden apoyar este Manifiesto siguiendo las instrucciones (en inglés) en www.all-digital.org/manifesto

All Digital es la asociación europea de entidades que trabajan para la mejora de las competencias digitales para la ciudadanía, entre las que se encuentra AUPEX, y representa a más de 25.000 centros de competencia digital en toda la UE.