Entre el 24 y el 31 de octubre se celebra la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional -GlobalMILWeek-  y el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura, que gestiona la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), lo celebra con una programación especial que incluye acciones formativas y de sensibilización para el desarrollo de competencias digitales de alfabetización mediática que mejoren la lucha ciudadana contra la desinformación.

La edición de este año, bajo el tema “Alfabetización mediática e informacional por el bien público“, se centra en empoderar a la ciudadanía frente a las oportunidades y amenazas que brindan los fenómenos de desinformación, con el objetivo de mejorar y avanzar en el bienestar público. En este sentido, la adquisición y mejora de competencias relacionadas con la alfabetización mediática, y principalmente las competencias digitales, son imprescindibles para interactuar críticamente con la información, los medios de comunicación y la tecnología. Además, la alfabetización mediática juega un papel fundamental en el fomento del periodismo de calidad, el acceso a la información y la libertad de expresión, todo lo cual tiene implicaciones en cómo se puede superar la guerra contra la desinformación.

Para lograr todos estos objetivos, la mejora en el nivel de competencias digitales es clave, puesto que los canales digitales (principalmente redes sociales) son los más utilizados para la difusión de contenido y fenómenos relacionados con la desinformación. Mejorar estas competencias es también condición indispensable para mejorar la empleabilidad de cara a desarrollar habilidades para la fuerza laboral afectada por la transformación digital y para la inclusión social y laboral de cualquier individuo.

De esta forma se desarrollarán en toda la región talleres y sesiones interactivas sobre “Empleo y desinformación: para, reflexiona y verifica” para conocer qué es la desinformación, los tipos que existen y las técnicas y recursos útiles para combatirla, sensibilizando sobre la importancia de trabajar el pensamiento crítico y permitiendo el desarrollo de competencias digitales específicas de alfabetización mediática, para sortear con solvencia los riesgos asociados a la manipulación de la información.

También se ha programado una “Experiencia TIC: conexiones con personas expertas” que se desarrollará el lunes 25 de octubre a las 12:00 horas y que podrá seguirse de forma online en formato webinario a través de la herramienta Zoom. En ella hablaremos con Javier Cantón, periodista de investigación de #VerificaRTVE (el equipo de verificación de RTVE), sobre el papel que juegan las competencias digitales en la capacitación de la ciudadanía para enfrentar y superar la guerra contra la desinformación, la importancia de la verificación de datos -fact-checking- en el contexto actual y de cómo el fomento del periodismo de calidad, el acceso a la información y la libertad de expresión son elementos clave.

Para inscribirse y participar: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_EJyhymxRTRK-gW8_h1HYnw

Además, para que esta celebración resulte más interactiva, se han preparado acciones formativas para que las personas participantes “prueben lo que saben” en donde, a través de la gamificación y de la adquisición de competencias con la filosofía “learning by doing” o “aprender haciendo”, se podrá practicar, a través de juegos y desafíos, con herramientas y recursos para comprobar conocimientos sobre qué es la desinformación y sobre cómo combatirla.

Por último, con el objetivo de difundir y publicitar la importancia de la alfabetización mediática e informacional, contaremos con opiniones ciudadanas que respondan a la pregunta “¿Cómo la alfabetización mediática y el uso de competencias digitales mejoran nuestra sociedad?

Esta iniciativa, y la difusión de todas las actividades, tienen su reflejo web en www.nccextremadura.org/semanamil y en la página oficial del evento https://en.unesco.org/commemorations/globalmilweek. A través de redes sociales, las etiquetas utilizadas son #GlobalMILWeek, #ExperienciasTIC y #SemanaMundialAMI

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Categorías: Portada