Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia este viernes 11 de febrero, los Circular FAB, impulsados por la Diputación de Cáceres, y el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad a través de los Centros de Competencias Digitales-NCC, de la Junta de Extremadura, organizan acciones conjuntas de sensibilización para destacar la trayectoria de mujeres que han contribuido de alguna manera a la historia de la Ciencia, pero especialmente para visibilizar el trabajo de mujeres que desarrollan esta labor en la región.

Con este objetivo, se introducirán en la programación de estos centros actividades dirigidas, fundamentalmente, al colectivo femenino con el fin de incentivar su identificación con perfiles de mujeres referentes en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, lo que se viene a denominar profesiones STEM, y contribuir a la elección de estas carreras por parte de jóvenes, que en ocasiones se sienten menos atraídas por ellas debido a la falta de referentes femeninos en este ámbito, tanto en los medios audiovisuales como en los libros de texto educativos.

Así, las personas usuarias de ambas redes podrán participar en actividades interactivas a través de la plataforma “Kahoot”. Se trata de un juego realizado a modo de concurso para aprender conceptos y en el que sus participantes interaccionarán compitiendo a través de sus móviles, y pudiendo ver los resultados y rankings de puntuación de forma compartida en una pantalla. Para poder participar en estas dinámicas no es necesaria la inscripción previa, tan solo acudir a los diferentes Centros Circular FAB o NCC, en sus horarios de apertura habituales.

Además, en Miajadas, a partir de las 12:00 horas, se va a desarrollar una tertulia en la que se intercambiarán puntos de vista y valoraciones acerca del papel de la mujer y la niña en el ámbito STEAM. Será retransmitida por RTV Miajadas y contará con la participación de cinco mujeres pertenecientes al mundo de la ciencia, la educación y la política: Raquel Marroquín, que tiene un Grado en Óptico y Ostometría y es empresaria desde 1988; Ana Ávila Palomino, maestra y estudiante, usuaria del Circular FAB y de NCC; Esther Gutierro Martín, presidenta de la AMPA del IESO “Gonzalo Torrente Ballester”; Isabel Ruiz Correyero, Diputada de Economía y Hacienda en Cáceres; y Amelia Molero Fragoso, Diputada de Políticas Sociales, Igualdad en Cáceres.

Hay que recordar que la Red Circular FAB, que echó a andar en 2021 con cinco centros repartidos por la provincia de Cáceres, forma parte de las iniciativas de la Diputación de Cáceres para fomentar la innovación y el desarrollo emprendedor y empresarial de las comunidades locales, con proyectos enraizados en la economía verde y circular y con el apoyo de herramientas tecnológicas innovadoras.

Por otro lado, el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad de Extremadura, que se desarrolla a través de los Centros de Competencias Digitales-NCC, es un programa que trabaja para que la ciudadanía extremeña adquiera y desarrolle competencias digitales. Está financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).