El Centro de Competencias Digitales – NCC de Logrosán se une a los actos de celebración del Día de la Mujer el 8 de marzo con la entrega de unos llaveros diseñados por una de las participantes en un taller del centro, que serán obsequiados a las personas participantes de la marcha del 8M en Logrosán.

El diseño del llavero lleva la imagen de la Mina Costanaza, que estuvo en funcionamiento desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, y que supone un lugar icónico para la igualdad, ya que muchas mujeres dedicaron su vida y esfuerzo, introduciendo un momento de cambio importante para el mundo laboral femenino. Es por ello que allí tienen un museo dedicado a todas las mujeres que trabajaron en la mina, cuyas principales tareas se basaron en la selección de la materia prima para la fabricación de fertilizantes fosfatados.

La iniciativa de esta colaboración ha surgido de un acuerdo entre el técnico del NCC de Logrosán y Cristina Mateos, Concejala de Igualdad, junto a Ana Cano, promotora de Igualdad del municipio, por el que se decidió realizar el diseño del llavero en el taller “Laboratorio Social Digital”, gracias a las tecnologías innovadoras de las que disponen en el centro.

Además, esta acción no solo ha servido para reforzar las competencias técnicas de las personas usuarias del centro, ya que inicialmente se propuso a los participantes del taller aportar sus propios diseños, fomentando así la creatividad y el trabajo en equipo, una formación en competencias blandas -o “soft skills”- que resulta de vital importancia para la mejora del perfil profesional.

Tras los primeros bocetos, las responsables de Igualdad sugirieron la posibilidad de realizar el diseño con uno de los iconos más simbólicos de Logrosán, el logo de la Mina Costanaza, y ahí fue cuando la usuaria más interesada en esta iniciativa África Blanco, procedente de la localidad de Cañamero, creó un boceto que dio lugar al diseño definitivo.

Se han creado cerca de 300 llaveros, que serán entregados por los organizadores a los participantes en la marcha que tendrá lugar el 8 de Marzo.

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).