Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, el Ayuntamiento de Pinofranqueado llevó a cabo un acto para reconocer la labor de la Asociación de Mujeres los Pinos por sus 30 años de andadura, en el que además se presentó el libro La Mujer de mi vida, un documento homenaje a las mujeres del municipio, creado con el apoyo del NCC.

La idea de crear este libro surgió el año pasado cuando las concejalías de Cultura e Igualdad, junto con la Asociación de Mujeres los Pinos, comenzaron a recopilar homenajes en formato escrito dedicados a las mujeres de Pinofranqueado y sus alquerías. Estas notas se han ido publicando en la página de Facebook del Ayuntamiento a lo largo de todo este tiempo, hasta que este año la concejala de Igualdad y la de Cultura se pusieron de acuerdo para recuperar todos esos escritos y componerlos en un libro, un trabajo que ha sido posible gracias a la labor realizada en el Centro de Competencias Digitales – NCC de Pinofranqueado.

Para llevarlo a cabo, un grupo de mujeres ha estado recibiendo formación durante varios días, adquiriendo las competencias digitales necesarias para componer todos los escritos y fotografías en un documento. Las usuarias se han interesado tanto en este aprendizaje que, según la técnica responsable del NCC Yolanda Pecero, se han convertido en “expertas en el manejo de Google Drive”, ya que el libro resultante ha sido compuesto en su totalidad utilizando una aplicación de edición de documentos en línea. Esta competencia, que ha permitido a las protagonistas de esta noticia seguir trabajando sobre el documento de forma online desde sus casas, tiene una alta demanda en muchos puestos de trabajo hoy en día, dado que es también una herramienta fundamental para cualquier itinerario educativo en la actualidad.

Es reseñable destacar que este grupo de mujeres quiso ir más allá del objetivo inicial, y además se lanzó a crear el mismo libro en formato epub, con un resultado muy satisfactorio, fruto de su afán personal por superarse y satisfacer las ganas de aprendizaje en el mundo digital.

Para alcanzar una mayor visualización, las mismas usuarias crearon carteles de difusión con un código QR que facilita la descarga de forma online. Estos son los enlaces:

Dirección descarga del PDF https://acortar.link/RHHO4w

Dirección descarga del epub https://acortar.link/FfVfyS

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).