Desde el pasado día 14, y hasta el 14 de abril, se celebra en Europa la All Digital Weeks, un evento que los Centros de Competencias Digitales-NCC de toda Extremadura celebran cada año en nuestra región con una programación especial. Este año, con el lema “Mejora tus competencias digitales”, se plantean diferentes temas centrales que se abordarán durante cinco semanas.

Ha llegado ese momento del año en el que los Centros de Competencias Digitales-NCC de toda Extremadura sobresalen en el mapa de eventos de la campaña europea All Digital Weeks, un conjunto de acciones que el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura viene realizando desde 2018.

Se trata de un programa de sensibilización iniciado en 2010 por All Digital, una entidad que representa a casi 80 organizaciones europeas que trabajan por la mejora de las competencias digitales y la empleabilidad de la ciudadanía, y que ha hecho posible que 1,4 millones de personas se conecten a Internet por primera vez o mejoren su nivel de competencias digitales.

Este año, con el lema “Mejora tus competencias digitales”, la All Digital Weeks se plantea como una celebración de eventos durante los meses de marzo y abril, a través de cinco semanas temáticas y con distintos temas centrales. Entre ellos se encuentra el refuerzo de las competencias digitales en el colectivo femenino, la lucha contra la desinformación, el fomento del conocimiento del Marco Europeo de Competencia Digital (DigComp) y sus utilidades y el impulso a las carreras STEAM en niñas y mujeres.

Los Centros de Competencias Digitales – NCC, que llevarán a cabo alrededor de 100 acciones formativas e interactivas en toda Extremadura entre el 14 de marzo y el 14 de abril, realizarán tres tipos de talleres diferenciados. El primero de ellos parte de su “Laboratorio Social Digital”, pero implementando una metodología basada en la experimentación y la innovación, con el propósito de trabajar sobre la brecha digital de género, al tiempo que persigue promover las profesiones científico-tecnológicas y de base STEM entre el colectivo femenino.

Por otro lado, con el taller denominado “Objetivo Digital”, las personas participantes tendrán la oportunidad de realizar un test y comprobar su nivel de competencias digitales, que les permitirá obtener un itinerario formativo para mejorar aquellos aspectos en los que tengan déficit de conocimientos, pudiendo así mejorar sus posibilidades de empleo a nivel europeo.

Por último, y dado el poder perjudicial que implica el contacto con bulos y el acceso a la información engañosa o creada de forma intencionada con carácter falso, cuyos riesgos además se han visibilizado y politizado a través de los recientes acontecimientos del ataque bélico ruso contra Ucrania, los NCC ofrecerán talleres para combatir la desinformación y empoderar a la ciudadanía con el uso de herramientas que les permitan diferenciar hechos verídicos de aquellos que no lo son.

Además de estas sesiones presenciales en los centros de competencias digitales, el programa también incluye un evento online denominado “Conexiones con personas expertas”, en el que entrevistarán a la periodista y consultora de Comunicación María Zabala. María es la responsable de la plataforma web https://www.iwomanish.com , y hablará sobre educación en tecnología digital para familias, niños y adolescentes, seguridad y fomento de vocaciones tecnológicas en niñas y mujeres con profesiones científico-tecnológicas y de base STEM.

El enlace para asistir a este evento online de “Conexiones con personas expertas” es: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_dvwMcsQbRFGsY3uRpp8q3w

Para participar en algunas de estas acciones, las personas interesadas solo tienen que contactar o acudir a su NCC de referencia: https://www.nccextremadura.org/donde-estamos

También se ha creado una página web con toda la información sobre el evento “All Digital Weeks 2022”: https://www.nccextremadura.org/alldigitalweeks

Es reseñable destacar que, cada año, la campaña All Digital Week reúne a más de 100.000 participantes de más de 20 países europeos en distintos eventos en formato online y offline, ofreciendo oportunidades de formación que abordan la transformación digital y sus efectos.

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).