La celebración y organización conjunta de la Arduino Week entre los Centros de Competencias Digitales – NCC y la Red Circular FAB la pasada semana, dio lugar a unos días repletos de actividades relacionadas con la programación, sensorización y robótica usando la placa Arduino, a través de una agenda de talleres dirigida a distintos ámbitos y colectivos.

El evento, que también tuvo su celebración final el sábado en la ciudad de Mérida, ha cosechado un gran éxito de participación en Valencia de Alcántara, Arroyo de la Luz, Moraleja, Miajadas y Trujillo, localidades que cuentan tanto con un Centro NCC como con un Circular FAB, lo que ha permitido sumar nuevos adeptos a la comunidad Arduino.

En la localidad trujillana se elaboró una programación más orientada al alumnado de centros educativos, con la participación del Instituto Turgalium. Las personas asistentes pasaron a la acción utilizando piezas de mBot, un robot educativo para el aprendizaje básico del uso de Arduino, con el que crearon su propio robot y compitieron en la “Arduino Race 2022”. Por otro lado, aunque también se había programado un encuentro especialmente elaborado para empresarias y empresarios del sector empresarial agroganadero, se pospuso para posibilitar una mayor asistencia de las personas interesadas.

En el caso de Miajadas el evento se centró, sobre todo, en el sector agrícola y ganadero. Con un taller de iniciación a la programación con Makeblock mBot, en el que las personas asistentes montaron un mBot y realizaron las primeras configuraciones, pudiendo ver ejemplos de su funcionamiento. Participaron personas procedentes de diferentes sectores y trabajadores de departamentos de I+D de empresas del sector frutícola, algunas de las cuales buscaban descubrir la funcionalidad de la tecnología sensórica y abrir un campo de investigación en base a esta tecnología.

En Moraleja se vivió una sesión transformadora, llena de aprendizajes. A través de talleres destinados a personas con discapacidad, se hizo uso de un sistema monetario propio, denominado “ardumonedas”, canjeables por objetos creados con impresoras 3D. Los y las profesionales que trabajan en residencias con personas dependientes también tuvieron su espacio durante la jornada, descubriendo soluciones que pueden aplicar en su día a día, en concreto a través del funcionamiento de Arduino y Makey Makey (placa electrónica basada en Arduino que se fundamenta en el concepto de la conductividad).

Por su parte, en Valencia de Alcántara, la actividad central se basó en un taller de iniciación a la programación con Arduino mediante Arduino Blocks, un lenguaje de programación visual, sencillo y enfocado a principiantes que no tienen nociones previas de programación. El objetivo era crear el prototipo de un sistema de ayuda al aparcamiento, como el que incorporan los coches actualmente, para lo que se utilizó un sensor de distancia por ultrasonido, un zumbador, leds de distintos colores y una placa Arduino UNO.

Por último, en Arroyo de la Luz, las actividades se orientaron en torno a la domótica y el uso de la tecnología en el hogar, mostrando el funcionamiento de un sensor de temperatura y humedad en un taller que permitió a las personas asistentes descubrir cómo se crea este dispositivo. Una de las participantes compartió su interés en crear un proyecto personal para un acuario, por lo que la celebración del evento no solo ha servido como iniciación al universo de la robótica sino también para profundizar en trabajos con proyección de futuro.

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

La Red Circular FAB es un proyecto impulsado por la Diputación de Cáceres, cuyo recorrido comenzó a finales de 2021 con la premisa de fomentar el emprendimiento a través de iniciativas de economía verde y circular, promocionar el empleo a nivel local y luchar contra la despoblación.