La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), como miembro de la Asociación Somos Digital, ha participado en la XIV Asamblea de la organización, que tuvo lugar el día 31 de marzo en el Distrito de Teléfonica, en Madrid. Allí se aprobó el el nuevo Plan Estratégico 2022 – 2025 de la Asociación, que apuesta por un incremento de la calidad y el compromiso en la prestación de sus servicios respecto a socios y colaboradores.

También se renovó durante la asamblea la Junta Directiva, en cuya presidencia se mantendrá la Red de Espacios CyL Digital de Castilla y León, y que incorpora a nuevas redes como Cruz Roja y la Red Vuela Guadalinfo de Andalucía en sus vocalías.

Junto con la presidencia de la Junta de Castilla y León, la nueva Junta Directiva de la asociación la componen la Fundación Esplai (de ámbito nacional), en la Vicepresidencia; la Fundación Dédalo (Navarra), en la Tesorería y la Red CeMIT de Amtega – Xunta de Galicia en la Secretaría. Como vocales, figuran la Red de Centros de Competencias Digitales de Extremadura -NCC-, y las citadas Cruz Roja Española y la Red Vuela Guadalinfo de Andalucía.

Ya son 15 las entidades que componen la asociación, cuya misión es acelerar y dar soporte a organizaciones públicas y privadas que desarrollan programas de formación y certificación en competencias digitales hacia la ciudadanía a través de Centros de Competencias Digitales, en el ámbito urbano y con especial presencia en zonas rurales.

También en esta asamblea se aprobó el nuevo Plan Estratégico 2022-2025, en el que la asociación afronta un nuevo periodo proponiendo un equilibrio entre determinadas actuaciones que reflejan una continuidad respecto al anterior Plan junto con otros ámbitos de actuación que implican elevar la calidad y el compromiso en la prestación de nuestros servicios respecto a sus socios y colaboradores.

Las líneas estratégicas responden a realidades que todavía no han sido resueltas desde los planos social, tecnológico y administrativo, pero al mismo tiempo muestran una mirada ambiciosa y de futuro proponiendo escenarios de trabajo que sitúen con mayor intensidad a la Asociación Somos Digital en el escenario de acciones políticas como el Plan Nacional de Competencias Digitales.

Son varias las circunstancias que invitan a ser ambiciosos en este nuevo periodo: la madurez de las diferentes redes de centros de competencias digitales en cuanto a su gestión, las actividades que realizan en el territorio enmarcadas en un periodo de transformación digital en el que se encuentran inmersos las empresas y el sector público, el intercambio de experiencias, la identificación de buenas prácticas, la vigilancia respecto a modificaciones del modelo de competencias y sus posibles sistemas de homologación.

Por último, la relación y la generación de sinergias e intercambios entre los socios, fundamentadas en el impulso del trabajo colaborativo, ha fortalecido las relaciones de confianza entre las entidades y ha permitido la adhesión de nuevos socios. El papel de los Centros de Competencias Digitales se ha reforzado en la nueva economía digital, tanto en el medio rural como en el urbano, y sobre todo con aquellas personas que necesitan un apoyo para el aprendizaje y la motivación, en una sociedad que ha estrechado las oportunidades para el empleo y el emprendimiento en los ámbitos tradicionales de la economía, abriendo con ello una ventana de oportunidad.

Este paisaje socioeconómico y asociativo ha llevado a Somos digital a dibujar un proyecto de futuro que apuesta por incrementar su incidencia institucional y política, impulsar y ser un referente en el desarrollo de las competencias digitales según el marco Europeo DigComp, incrementar la gestión profesionalizada de la entidad y el intercambio de conocimiento y experiencias en red, así como fortalecer la comunicación tanto interna como externa y hacer un especial esfuerzo en el acompañamiento y reforzamiento de la figura de los dinamizadores/as digitales, esenciales en la actividad de Somos digital.

Categorías: Portada