Francisco Javier Llera, que desempeña su labor el Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura, recibió ayer el premio “Somos digital” en la categoría de “Dinamizador digital” en el Foro de Derechos de Digitales, encuentro que ha reunido a más de 300 personas de entidades del tercer sector, agentes sociales y representantes políticos para debatir y plantear propuestas en torno a los derechos digitales.

Franciso Javier comenzó como técnico en la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en el año 2000 y representa el compromiso, los valores y el impulso necesario para liderar procesos de adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía extremeña. Actualmente desarrolla su trabajo como dinamizador en el Centro de Competencias Digitales – NCC en la localidad de Zafra.

La finalidad de este premio es reconocer la labor desempeñada por los profesionales de la dinamización tecnológica que desarrollan su trabajo en los Centros de Competencias Digitales, asesorando, capacitando y facilitando el acceso a la tecnología a los colectivos más vulnerables, haciendo de conectores con las personas y el territorio, adaptando las soluciones a su contexto local y estando en primera línea del desarrollo de la Sociedad de la Información.

Los Premios “Somos Digital”, impulsados por la Asociación Somos Digital, tienen como objetivo reconocer aquellas iniciativas, personas y organizaciones a nivel nacional que desarrollan acciones de transformación digital y mejora de las competencias digitales de la ciudadanía, reduciendo la brecha digital y empoderando a la sociedad a través del uso de Internet y la tecnología.

El Foro de Derechos Digitales se ha celebrado los días 25, 26 y 27 de mayo en Barcelona, jornadas para debatir sobre cómo garantizar los derechos digitales de la ciudadanía y abordarlos desde diferentes perspectivas. En el foro han participado agentes y responsables de entidades de la Plataforma Red Conecta, Somos Digital y ALL DIGITAL.

Plataforma Red Conecta es una red de 38 entidades de todo el territorio español, con una experiencia de más de 20 años en programas de inclusión social a través del uso de las TIC. Durante el foro han celebrado la asamblea anual y el primer encuentro presencial. ALL DIGITAL es una asociación paneuropea que representa a 74 organizaciones en toda Europa y en el foro han celebrado su encuentro anual de entidades y la asamblea de la asociación. Somos Digital es una entidad que agrupa a administraciones públicas regionales y locales, así como entidades sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es conseguir una ciudadanía 100% digital a través de centros de competencias digitales de toda España. En el foro han celebrado el encuentro bianual con la participación de 80 responsables y personas dinamizadoras.

Durante el desarrollo del foro se ha contado con personas expertas que ponen en situación las brechas digitales desde diferentes perspectivas mediante ponencias y mesas redondas. Se han organizado 12 talleres simultáneos de temáticas diversas para abordar propuestas concretas que garanticen los derechos digitales mediante el debate y la reflexión. Se estableció un espacio expositivo en formato marketplace para favorecer el networking entre las y los participantes y poder exponer proyectos y buenas prácticas.

Toda la información sobre este evento está disponible en la web https://foroderechosdigitales.org/ 

El Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

Categorías: Portada