El término “Do It Yourself” -hágalo usted mismo- define una práctica basada en el diseño o la fabricación de objetos de forma totalmente personalizada con el propósito, entre otras cosas, de desarrollar destrezas como la creatividad, el pensamiento espacial o la búsqueda de soluciones, destrezas conocidas en la actualidad como habilidades blandas o  en inglés. En este ámbito, el Centro de Competencias Digitales-NCC de Ahigal ha desarrollado una acción formativa que busca dar respuesta a una necesidad del ámbito empresarial, en este caso, del sector de la ebanistería.

La industria que diseña y fabrica de forma masiva nuevos aparatos electrónicos y otros objetos produce la rápida obsolescencia de los mismos, impidiendo la fabricación de repuestos de piezas clave para el funcionamiento de objetos que se utilizan en la vida cotidiana. Con el objetivo de ofrecer una respuesta a estas necesidades de la sociedad y las empresas, la formación realizada en el NCC de Ahigal se ha centrado en el diseño de pequeñas piezas mecánicas cuyos repuestos resultan muy difíciles de encontrar en el mercado actual. Para ello, se ha optado por el uso de la impresión 3D como tecnología innovadora que facilita el proceso de creación, siguiendo una serie de pasos estructurados que van desde el estudio de las piezas, el diseño a través de programas específicos, la creación de prototipos hasta la obtención de la pieza final.

A lo largo de la acción formativa no solo se ha puesto el foco en la obtención de ese objeto último, sino que, sobre todo, se ha querido proyectar en las personas participantes el potencial que supone el uso de este tipo de tecnología en distintos sectores profesionales, como la medicina, la ingeniería, la biología, la gastronomía, etc. Además, es importante señalar que se ha hecho hincapié en un aspecto fundamental del aprendizaje: fomentar las habilidades blandas o soft skills, concienciando a las personas participantes acerca de cómo la adquisición de competencias digitales supone un plus a la hora de afrontar la resolución de problemas en el día a día de cualquier persona.

Categorías: AhigalPortada