Tener competencias digitales hoy en día supone una ventaja de vital importancia a la hora de encontrar un empleo, ya que ayuda a gestionar de manera adecuada recursos como las páginas web donde se encuentran las ofertas de trabajo, impulsa la creatividad y posibilita el uso de todas aquellas herramientas y tecnologías necesarias para la búsqueda activa de empleo de forma segura.

El Centro de Competencias Digitales- NCC Sierra de Fuentes, que volvió a abrir sus puertas hace ahora tres meses, realiza talleres de formación enfocados a la mejora del diseño de currículum, permitiendo a las personas interesadas aprender y enfrentarse a una situación permanente en el mercado de trabajo actual: el hecho de estar en continuo cambio. En este sentido, una de las prácticas más atractivas para las personas que participan en esta formación son los simulacros de entrevista en formato online, un modelo de entrevista que tiene cada vez más presencia en los procesos de selección de personal y que se realiza en tiempo real utilizando la cámara del ordenador o del móvil o a través de plataformas digitales como Google Meet.

Además de esta práctica, las personas usuarias del Centro aprenden a crear su propia marca personal, algo que es fundamental en la actualidad no solo para las empresas sino para cualquier persona a nivel individual, ya que les ayuda a identificar y comunicar características personales que les hacen relevantes, diferentes y visibles en un entorno que se antoja homogéneo, competitivo y cambiante. Para lograr el diseño de un currículum creativo y personalizado, las personas que se adentran en esta formación necesitan saber cuál es su situación de partida, y para ello intentan dar respuesta a preguntas como: qué les hace diferentes, cuál es su situación en la actualidad o qué quieren conseguir. Otras acciones importantes en este proceso de búsqueda de empleo es el uso de la plataforma LinkedIn, la red social más potente actualmente donde la marca personal gana notoriedad, consigue más presencia, permite aumentar la red de contactos profesionales y facilita a los reclutadores conocer las preferencias laborales de las personas que buscan trabajo.

A pesar de que el proceso para encontrar un puesto de trabajo adecuado a las necesidades y deseos de cada persona pueda ser una tarea ardua y prolongada en el tiempo, en el NCC de Sierra de Fuentes ya han celebrado el hecho de que una de sus usuarias haya encontrado empleo tras realizar dicha formación centrada en el diseño de un currículum creativo.

Aunque la mayoría de las acciones disponibles en el NCC están destinadas al colectivo de personas en situación de desempleo, también se imparte formación dirigida a personas trabajadoras, profesionales, jóvenes, familias, personas empresarias y emprendedoras.
Las personas interesadas en formarse o solicitar un servicio de atención individualizado pueden hacerlo, en horario verano de 07:45h a 15:15 horas. A partir del 16 de septiembre, el Centro retomará su horario habitual de 08:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 horas.