Los Centros de Competencias Digitales-NCC se suman un año más a la celebración de la “Code Week” o Semana Europea de la Programación con una serie de talleres relacionados con la programación y el pensamiento computacional, que se desarrollarán durante la semana del 17 al 21 de octubre.

De forma ininterrumpida, la Red de Centros de Competencias Digitales -NCC viene participando en esta iniciativa europea desde el año 2.017, en un esfuerzo por animar a la población a desarrollar habilidades relacionadas con la creatividad, la resolución de problemas y la colaboración a través de la codificación y la programación. La Unión Europea, en su Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía -DigComp 2.2-, incluye en su competencia 3.4 la programación como una de las habilidades digitales que la ciudadanía europea debe tener para mejorar las oportunidades de encontrar un empleo.

En Extremadura, los Centros NCC pondrán en marcha talleres y actividades especialmente elaborados en torno a la temática de la Code Week con el objetivo de acercar a la población la programación y las competencias digitales de una forma divertida e interesante. Estas acciones formativas se han organizado de la siguiente forma:

Roboretos: un taller para aprender a programar un robot de forma divertida a la vez que se pretende impulsar habilidades relacionadas con la forma de resolver retos (a través de laberintos, etc.)
Piano de frutas: con este taller se podrá descubrir y aprender a programar música, dotando de sonido cualquier objeto del entorno.
Aprende jugando: este taller está indicado para descubrir el mundo de la programación desde el nivel más básico con juegos disponibles online y offline (Cody roby, cartas Bits & Bytes, Run Marco, Lightbot o Pilas Bloques).

La Semana Europea de la Programación -Codeweek- fue creada en el año 2013 de la mano de un grupo de personas voluntarias que buscaban impulsar la programación en sus países, con la intención de poner en valor la creatividad, la resolución de problemas y la colaboración mediante la programación y otras actividades relacionadas con la tecnología. Con este evento celebrado a nivel internacional se busca dar sentido a un mundo que se encuentra en constante cambio, conocer mejor el funcionamiento de la tecnología y desarrollar capacidades y competencias que permitan a la sociedad explorar ideas nuevas e innovadoras.

Las acciones de esta iniciativas desarrolladas en los centros NCC serán publicadas en la página web del Plan de Competencias Digitales: www.nccextremadura.org/codeweek, así como en la página oficial del evento https://codeweek.eu/ . Todas las actividades desarrolladas a nivel europeo pueden consultarse en el mapa disponible en el siguiente enlace: https://codeweek.eu/events.

La visibilización de acciones relacionadas con la Code Week en redes sociales se difundirá con el uso de las etiquetas #CodeWeek #SomosCodeEU y en Facebook visitando la página https://www.facebook.com/codeEU.

 

Categorías: Portada