El Centro de Competencias Digitales-NCC de Monesterio ha llevado a cabo la formación técnica de las responsables encargadas de la convivencia juvenil “Diviértete en Tentudía”, que tuvo lugar el 15 de octubre en el municipio pacense de Cabeza la Vaca, con una quincena de jóvenes de entre 12 y 15 años de la Mancomunidad de Tentudía.

En concreto, el NCC de Monesterio desarrolló el taller de “Claves tecnológicas para profesionales, responsables municipales y técnicos del territorio”, con el que ha formado a cinco personas vinculadas al Ayuntamiento de Cabeza la Vaca con el propósito de dotarles con nociones de herramientas tecnológicas requeridas para el desarrollo de la convivencia juvenil “Diviértete en Tentudía”, celebrada en la localidad.

Para recibir la formación, las cinco personas encargadas de desarrollar las actividades del programa “Diviértete” se desplazaron hasta el NCC de Monesterio, situado en la Casa de la Cultura de la localidad. La técnica responsable del NCC, Irina Cortés, cuenta que la formación se ha realizado aprovechando la celebración de la Semana de la Programación Europea o “Code Week”, un evento celebrado a nivel internacional y que en los Centros NCC se ha desarrollado en la semana del 17 al 21 de octubre. Irina explica que “aunque la formación y la convivencia tuvieron lugar antes de este evento, los contenidos formativos están totalmente alineados con el espíritu de la “Code Week”, que no es otro que el de desarrollar habilidades relacionadas con la creatividad, la resolución de problemas y la colaboración a través de la codificación y la programación”.

En esta línea, durante la formación las participantes del taller pudieron aprender el manejo de herramientas web de programación como Scratch, utilizada para realizar juegos a nivel personal, además de otras aplicaciones que ayudan a favorecer, mediante juegos, el desarrollo del pensamiento computacional, como por ejemplo “Lightbot Hour”.

Otra de las dinámicas atractivas del taller fue la creación de hologramas personalizados y la visualización de realidad aumentada desde teléfonos móviles o a través de gafas de realidad virtual. En la parte artística, se dieron a conocer herramientas de creación de pinturas y fotografías usando inteligencia artificial.

Remedios Cubero, una de las monitoras del programa “Diviértete” y participante en el taller, expresó así su satisfacción con la formación: “Me ha gustado mucho poder formarme en este curso, ya que hemos podido conocer multitud de herramientas útiles, aunque hayamos tenido que seleccionar solo algunas para la dinamización por falta de tiempo”.

La convivencia juvenil “Diviértete en Tentudía” ha contado con un gran número de actividades durante toda la jornada, entre ellas las que se encuentran una ruta de senderismo por el Castañar, una visita al Centro de interpretación con diferentes talleres en el Aula de la naturaleza de la “Pisá del caballo”, y el taller denominado “Laboratorio Virtual”, donde las personas participantes aprendieron a programar juegos, realizar hologramas, crear códigos QR, figuras 3D y visualizar realidad virtual. Esta acción se desarrolló con el apoyo del Ayuntamiento de Cabeza la Vaca, a través del programa “Diviértete” y con la colaboración técnica del NCC de Monesterio.

Categorías: Portada