La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) ha estado participando en el Congreso Unipyme, celebrado en Mérida durante los días 19, 20 y 21 de octubre, en un evento denominado “Una apuesta por la empleabilidad y la transformación digital de la pequeña empresa”, que ha contado con la participación de entidades a nivel nacional.

El congreso se ha planteado como una oportunidad para conocer las experiencias e iniciativas innovadoras que diversas instituciones y empresas llevan a cabo para impulsar la transformación digital en la actualidad. Organizado por la Junta de Extremadura, el SEPE y Fundae, ha sido un encuentro pensado para las pymes, personas trabajadoras autónomas y personas emprendedoras, así como para cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos y mejorar su cualificación.

En concreto, durante la celebración del congreso AUPEX ha participado de forma activa en dos ponencias en las que se han compartido buenas prácticas y líneas de actuación de distintos programas en la entidad. Por un lado, el director del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad en Extremadura, Marco Antonio Pilo, llevó a cabo una intervención denominada “Empleabilidad y aprendizaje a lo largo de la vida: la importancia de la competencia digital”, en una conferencia dirigida a divulgar acerca de la manera en que la transformación digital está afectando al desarrollo personal y profesional de las personas. Entre algunas de las notas destacadas, señaló datos como que “el 45% de las personas trabajadoras tiene escasas nociones a la hora de trabajar con equipos o sistemas informáticos” (Informe UGT, 2020), o que solo “un 70% de los españoles tiene un conocimiento básico o incluso menor del funcionamiento de las TIC” (Informe UGT, 2020). Durante este encuentro, también hubo un espacio destinado a profundizar acerca de la existencia de las diferentes brechas digitales a las que se enfrenta hoy en día la sociedad, como las referentes al desequilibrio en el acceso, el conocimiento y el uso de tecnologías innovadoras.

Por otro lado, también desde el Plan de Competencias Digitales, Gema Parrado participó en una mesa redonda dedicada a debatir sobre la importancia de la formación no reglada a lo largo de todo el proceso vital de las personas. Más en concreto, se debatió sobre la necesidad de establecer una certificación profesional oficial y homogénea, y las competencias digitales necesarias para el empleo, la recualificación y el reciclaje profesional.

Otros temas tratados durante el congreso fueron aquellos relacionados con el papel de la Administración Pública en la creación de algoritmos inclusivos, la implementación de la formación profesional en el empleo, las aplicaciones del metaverso, la formación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) o la retención del talento.

A lo largo de los tres días en los que se ha celebrado el congreso, AUPEX ha contado con un stand representativo de los distintos programas que se desarrollan dentro de la organización, entre ellos “Conectadas Extremadura”, un proyecto dirigido a formar en competencias digitales a mujeres desempleadas en núcleos de población rural, cuyo objetivo es empoderarlas en el ámbito digital y acabar con la brecha digital de género.

Universidad Pyme es una iniciativa enmarcada en el “Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, promovida por el SEPE y Fundae, que cuenta con la participación de las comunidades autónomas, los agentes sociales, importantes empresas tecnológicas y de las asociaciones de personas trabajadoras autónomas y del ámbito de la economía social.

Categorías: Portada