El Centro de Competencias Digitales-NCC de Sierra de Fuentes, ha desarrollado “3DTFacilita”, un proyecto innovador que potencia la empleabilidad de sus creadores y que ha puesto el foco en las personas mayores, facilitando su independencia a la hora de realizar tareas cotidianas, gracias a la creación de objetos con tecnología de impresión 3D.

Para descubrir las raíces de este proyecto, es preciso conocer el punto de partida de las personas que lo han creado, ya que la mayoría de ellas se encontraban en desempleo y necesitaban adquirir conocimientos que les permitiesen identificar sus necesidades formativas y establecer objetivos de cara a transformar su empleabilidad en un mercado afectado por la transición verde y digital (“twin transition” en inglés).

En este contexto, “3DTFacilita” surge como resultado de la participación de cuatro mujeres y tres hombres en un taller de “Laboratorio Social Digital”, una formación centrada en tecnologías habilitadoras digitales (THD), donde se aprende a diseñar y crear piezas en 3D, a programar de forma creativa, a profundizar en el ámbito de la inteligencia artificial y el Internet de las cosas o iniciarse en el mundo de la realidad virtual. Para extrapolar los contenidos teóricos a la realidad que les rodea, y fomentar el autoempleo en los participantes, la técnica responsable del NCC, Ana Ávila, invitó a las personas participantes a reflexionar sobre las necesidades sociales de su entorno. Ello les llevó a pensar en las dificultades que tienen en su día a día las personas residentes en el centro de la localidad “Los Naranjos” y buscar soluciones facilitadas por las THD.

De esta manera, “3DTFacilita” comenzó con una visita al centro “Los Naranjos”, donde los creadores del proyecto pudieron identificar las carencias de las personas residentes, un paso importante que les posicionó para diseñar e imprimir piezas en 3D que mejorasen la calidad de personas con dificultades de movilidad.

Las piezas fueron entregadas el pasado viernes a las personas residentes en el centro, acompañadas por la alcaldesa de la localidad, María Luisa Holgado, quien alabó la iniciativa por su esfuerzo dedicado a promocionar la autonomía y facilitar la vida diaria de un colectivo vulnerable que, con frecuencia, se encuentra alejado de la tecnología. Entre los productos creados, se encuentran tiradores de cremalleras, cargadores de bolsas, facilitadores para el manejo de bolígrafos, abridores de botellas y soportes para cartas, para teléfonos móviles y para bastones. Los objetos tuvieron una positiva acogida entre las personas del centro, quienes destacaron su utilidad.

Los creadores y creadoras del proyecto pensaron también en un problema que afecta en especial a este colectivo, la soledad, y con el objetivo de que puedieran sentirse más cerca de sus seres queridos, hicieron uso de herramientas tecnológicas para crear litofanías con la imagen de sus familiares, unas láminas semitransparentes que proyectan un diseño determinado al exponerse a la luz.

Del total de participantes en la formación, han sido siete las personas que se han involucrado de manera directa en el desarrollo de esta propuesta innovadora, ellas y ellos son: Beatriz Román, Emiliano Esteban, Alejandra Preciado, Miguel Espada, Inmaculada de la Montaña, Julio Pinilla y Asunción de la Montaña.

Categorías: Portada