Aprovechando las ventajas que ofrece la inteligencia virtual, el Centro de Competencias Digitales-NCC de Jarandilla de la Vera ha participado en la creación de esta iniciativa que busca recuperar la memoria de los habitantes de la localidad, viajar al pasado, conocer cómo era el pueblo entonces y su forma de vida. Lo han logrado aprendiendo el manejo de tecnologías habilitadoras digitales y dando un impulso a sus habilidades blandas.

“Una Mirada al Pasado Jarandilla”. Así han llamado a este proyecto que surgió a raíz de la celebración de las jornadas denominadas ‘Los Antiguos Oficios, una mirada al pasado’ un evento que transcurre en el mes de agosto en la localidad. En él han colaborado 15 personas del NCC durante su participación en un taller de Creatividad Digital para el empleo, la mayoría mujeres en situación de desempleo.
La iniciativa se presenta como un instrumento vivo que ha servido a las personas participantes como una lanzadera para aprender herramientas y prácticas innovadoras que han impulsado su empleabilidad en el ámbito digital, un proyecto que continuará creciendo con futuras aportaciones a su página web.

Desde el punto de vista de la transformación digital y aplicada a través de competencias digitales específicas, la creatividad es una de las habilidades más demandadas en el mercado laboral actual. En este sentido, las personas participantes han utilizado diferentes herramientas digitales que les han permitido aprender de manera eficiente el proceso de creación y edición de imágenes, vídeos o pódcasts, siendo la creación de contenidos digitales una de las cinco áreas de competencia incluidas en el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp 2.2).

Con el propósito de dar vida a fotos antiguas de seres queridos y utilizando la realidad aumentada en su máxima expresión, los participantes han aprendido a trabajar con My Heritage, una plataforma genealógica online con sitio web, móvil, software, productos y servicios, donde se pueden crear árboles genealógicos, subir y compartir fotos, y buscar en millones de registros históricos globales. Para crear el árbol genealógico, las personas involucradas en el proyecto realizaron labores de documentación y búsqueda de información en registros históricos e investigaron acerca de sus propias historias familiares.

Para desarrollar la parte más audiovisual del proyecto, recopilaron fotos antiguas, recetas tradicionales, grabaron vídeos y audios con testimonios reales sobre historias y leyendas del lugar y hasta han elaborado un diccionario de “jarandillanismos”, palabras utilizadas por los habitantes de la localidad. Gracias a “Una Mirada al Pasado Jarandilla”, todas estas historias se podrán consultar en formato audiovisual desde cualquier rincón del mundo a través de un código QR y en su página web https://unamiradaalpasadojarandilla.wordpress.com/

Para el desarrollo de este proyecto, han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Jarandilla de la Vera, la Universidad Popular y el Museo de los Escobazos. Una iniciativa que está siendo posible gracias a la participación directa de ciudadanos y ciudadanas de la localidad, protagonistas de los contenidos para recuperar la memoria de Jarandilla de la Vera.

Categorías: Portada